Borrón y Cuenta Nueva ayuntamiento del interapas suministro comisión estatal del agua interapas
Interapas cambiará estrategia para abatir la cartera vencida
8 junio, 2015
locatarios
Mercado República necesita atención de manera urgente, recalaman locatarios
8 junio, 2015

De 300 fincas en mal estado, 12 están en riego de colapso, advierte INAH

colapso

Juan Carlos Machinena Morales.

Urge Machinena a autoridades y propietarios a dar atención a estas edificaciones

Samuel Estrada

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en San Luis Potosí, Juan Carlos Machinena Morales, advirtió que hay al menos 11 o 12 casas ubicadas en el primer cuadro del Centro Histórico de la capital potosina que están en peligro inminente de colapso, por lo que hizo el llamado a los propietarios y a las autoridades de Protección Civil para que se les pueda dar seguimiento.

Comentó que la realidad es que son más de 300 las fincas que se encuentran en malas condiciones, pero son estas 11 o 12 las que se están en mayor riesgo, y la situación es que todas ellas o tienen un propietario que no las atiende o están intestadas o están en juicio legal.

No obstante, aseveró que se buscará que, en conjunto con el ayuntamiento de la capital, se puedan conseguir recursos para apoyar a los dueños, ya sea con recursos materiales o mano de obra para la restauración de estas viviendas, pero la realidad es que no hay en la actualidad un programa de rescate de fincas como tal.

Refirió que lo ideal es que los propietarios asumieran su responsabilidad y cuidaran su vivienda y les dieran el mantenimiento necesario, ya que cuentan con la posesión de no viviendas cualesquiera, sino de edificaciones con un valor histórico importante que debe de ser preservado.

Para concluir, explicó que en el caso de las que están en litigio testamentario, ahí la situación es aún más compleja porque no se les puede hacer ningún tipo de obra hasta que se defina a quién pertenecen de forma legítima, sin embargo son procesos que regularmente se llevan varios años.

JSL
JSL