Reconoce el padre Rubén haber recibido amenazas  
9 febrero, 2015
Pandillerismo, principal problema de seguridad en el municipio: Calvario
9 febrero, 2015

De buena manera, recibe San Luis el día de Japón, presume Cultura

Cultura

Se llevó a cabo el día de Japón en San Luis Potosí. Foto: César Rivera

El próximo año la celebración será más grande, augura Cultura

Samuel Estrada

Miguel Iguadare, de la Secretaría de Cultura, expresó que el día de Japón en San Luis Potosí, realizado por primera vez en la ciudad los días 7 y 8 de febrero, fue bien recibido por los potosinos y la comunidad japonesa que radica en la ciudad. Señaló que a nivel nacional, estos eventos son realizados por la comunidad japonesa que radica en diversos países y destacó la sinergia que puede crearse entre ambas culturas, ejemplo de ello el evento de danza de la compañía Dengaku-Za, que se combinó con un grupo indígena del estado.

Agregó que “este tipo de eventos los organizan las comunidades japonesas en todas las ciudades del mundo, pero esta es la primera vez que se lleva a cabo en San Luis Potosí. Hace 11 años tuvimos la oportunidad de ir a Nagano y ahí conocimos al grupo Dengaku-Za y decidimos traerlos a México y como parte de su gira vinieran también a tierras potosinas”.

Comentó, de igual forma, que, afortunadamente, se ha tenido una gran recepción por parte de la sociedad potosina, la cual se ha mostrado muy entusiasta a pesar de que no se hizo mucha publicidad en medios y casi todo fue a través de redes sociales, pues se tuvieron alrededor de 600 personas en cada uno de los eventos que se realizaron por el día de Japón en México, en San Luis Potosí.

Precisó que hay dos tipos de comunidad japonesa en el estado: los que llegaron a mediados del siglo pasado y los que han llegado recientemente, los primeros se integraron a la sociedad potosina y ya están amalgamados con la cultura mexicana, el idioma, los apellidos, etcétera; a los instalados recientemente debido a las nuevas empresas japonesas en territorio potosino si les ha costado trabajo adaptarse.

Para concluir, expuso que, por fortuna, en la actualidad, sobre todo, entre los jóvenes, hay mucho entusiasmo por consumir y experimentar la cultura japonesa, ya sea a través de contenidos como libros o los famosos manga y en actividades como el origami, la gastronomía y, por supuesto, el idioma. Gracias a este entusiasmo propiciado se está planeando que el próximo año la celebración de Japón en San Luis Potosí sea mucho más grande.

JSL
JSL