Entregó la ASE calendario para revisar cuentas públicas
21 enero, 2015
Augura Martínez Benavente “ridículo” de las izquierdas
21 enero, 2015

Déficit de planteles, por ignorancia de los ayuntamientos, señala IEIFE

Déficit de Escuelas, culpa de los ayuntamientos

Georgina Silva Barragán. Foto: César Rivera

Samuel Estrada

La directora general del Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa (IEIFE), Georgina Silva Barragán, argumentó que, aunque hay algún déficit en materia de construcción de planteles educativos, la realidad es que muchas veces esto se debe a la ignorancia de los ayuntamientos de la entidad, que desconocen las condiciones en las que deben donar terrenos para la edificación de escuelas.

La funcionaria externó que “tenemos, de acuerdo a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, el registro de las escuelas que están funcionando en instalaciones prestadas, que en la mañana fungen como primarias y que en la tarde en las mismas instalaciones son otra escuela con otro nombre, cada una con su clave distinta”.

Precisó que son aproximadamente 23 planteles los que se encuentran en esta situación o que están rentando casas habitación para poder dar sus clases, pero se trata, sin duda, de escuelas muy recientes que por el crecimiento poblacional ha sido necesario ir habilitándolas.

Expuso que muchas veces en estos casos si no se ha concretado la construcción de estos nuevos planteles que se necesitan es porque no se cuenta con un terreno, los cuales tienen que donar los ayuntamientos, ya que es una condición que, según el reglamento del IEIFE es necesario para que se pueda comenzar a construir, todo esto en coordinación con la SEGE.

Finalmente, refirió que los terrenos deben cumplir con ciertas especificaciones, como que no pueden estar cerca de bares, centros nocturnos, gasolineras o las vías del tren, “y a veces los ayuntamientos desconocen estas limitantes y, cuando proporcionan los terrenos, proporcionan terrenos que no cumplen con las especificaciones, y esto complica el proceso. La realidad es que hay ayuntamientos más proactivos y dispuestos a la donación que otros”.

 

 

JSL
JSL