Nuevo presidente recibe oficinas de la CEDH
1 Abril, 2017
Zona Industrial del altiplano será una realidad: Carreras
1 Abril, 2017

Déficit de gobernabilidad se ha convertido un escenario normal: Santos Zavala

La Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija, en coordinación con la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, llevan a cabo la 7° edición el Seminario Permanente de Ciencia Política, correspondió al Dr. José Santos Zavala, profesor investigador de El Colegio de San Luis, dictar la charla “Políticas públicas como instrumento de gobernabilidad” en el Aula Magna de la FCA ante una nutrida asistencia.

En entrevista, el miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dijo que su plática está centrada en las demandas que plantea la sociedad y las respuestas que tiene el gobierno, sobre todo a nivel local, municipal y estatal, “es decir, esa diferencia que hay es lo que genera ciertas condiciones de ingobernabilidad”.
Detalló que las políticas públicas son el instrumento que tiene el gobierno en sus tres niveles de diseñar respuestas a los problemas de la sociedad, en la medida que estas sean definidas, pero sobre todo implementadas, por ello la ingobernabilidad será complicada que se presente.

Apuntó: “aunque, en la realidad que vivimos sí hay gran déficit en atención de todos los servicios públicos y problemas que la sociedad vive. Hemos aprendido a vivir en un gobierno incapaz en donde el déficit de gobernabilidad se nos ha hecho como un escenario normal; esto se ve reflejado en la profunda desconfianza que tiene la ciudadanía hacia el gobierno, los índices son altísimos, no tenemos encuestas a nivel municipal o estatal que nos digan cómo se encuentran, si tomamos otras que se han hecho a nivel nacional, solamente el 19 por ciento de la población está contenta con lo que realiza el gobierno, lo cual es un bajo porcentaje de confianza”.

Respecto, cómo resarcir esta situación, manifestó: “la solución no es sencilla, porque requiere una profunda reforma en diversos sentidos cuya responsabilidad no solamente es el gobierno. Aunque, es un tema en el que estoy trabajando, la construcción de un gobierno conductual, esto quiere decir que la solución a los problemas implica tratar de transformar las conductas de los individuos; generalmente demandamos mayores recursos, responsabilidad, y menos corrupción del gobierno, sí se necesita, pero también se requiere responsabilidad del ciudadano”.

Finalmente, el Dr. José Santos Zavala, aplaudió el ejercicio que realiza la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través del Seminario Permanente de Ciencia Política, “debemos generar conciencia y eco hacia la ciudadanía, esa es la labor de las instituciones de Educación Superior”.