Quejas ciudadanas por el aumento de ambulantaje
30 agosto, 2015
Congreso dejará finanzas sanas, asegura presidente de la Jucopo
30 agosto, 2015

Defiende Faz Mora el trabajo del Ceepac

Faz Mora

Martín Faz Mora.

Jorge Torres

El consejero electoral Martín Faz Mora indicó que el tema del reparto de las diputaciones plurinominales, que el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí decidió revocar puesto que consideró que la fórmula aplicada por la Ley Electoral estatal no es la correcta y por lo tanto se debe aplicar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, es un tema en el que el Tribunal local “le enmendó la plana” al Congreso del Estado y no al Ceepac, el cual, aseguró, hizo bien las cosas de acuerdo a lo que establecía la ley, por ello “una posible culpa” es del Legislativo y no del organismo electoral.

De igual forma, recalcó que, en lo que corresponde al Ceepac, se hicieron bien las cosas bien desde el principio porque así lo estableció la ley estatal: “el problema aquí fue no tanto que el Ceepac hiciera algo mal, sino que el tribunal le corrigió la plana al Congreso, no al Ceepac; no fue a nosotros a quienes nos enmendó la plana el tribunal, le enmendó la plana al Congreso”, subrayó.

El consejero dijo que el Ceepac sólo acató lo que el Tribunal local determinó para que se inaplicará el artículo referente a las plurinominales y por lo tanto el reparto debe ser distinto.

Cuestionado sobre cuál sería el posible fallo que dará el Tribunal Federal Electoral, a través de la Sala Regional Monterrey, sobre este tema, mencionó que la realidad es que la sala regional podría fallar para cualquiera de los involucrados, pues hay elementos para ambos casos.

Ejemplificó que en Coahuila se aplicó un criterio en el que se les quitó las diputaciones a algunos partidos y se les asignó a otros pero haciendo uso de una fórmula precisa. En el caso de Nuevo León la sala regional resolvió la disposición de la ley local que se le otorga a los partidos políticos, que por el solo hecho de tener el tres por ciento de la votación pueden tener derecho a la diputación plurinominal y es totalmente constitucional.

Finalmente, indicó que “la sala regional se puede inclinar para cualquiera de los dos lados porque no es una jurisprudencia sino un criterio, entonces realmente resulta muy difícil ahorita decir hacia dónde se decidirá”.

JSL
JSL