Rechaza Sedesol irregularidades en entrega de televisiones digitales
19 febrero, 2015
Destituyen al sindicato del Hospital Central
19 febrero, 2015

Defiende Fonseca Leal a las candidaturas independientes

candidaturas independientes

Laura Elena Fonseca Leal.

“No fueron un fracaso”, manifiesta la presidenta del Ceepac

Jorge Torres

La presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Laura Elena Fonseca Leal, aseguró que para ella las candidaturas independientes “no fueron un fracaso” puesto que hay tres casos en donde procederá esta figura.

“Mira, yo creo que no es un fracaso y en reiteradas ocasiones les hemos comentado, que la participación de personas interesadas en ser candidatos independientes fue numerosa, porque hubo 19 interesados, de los cuales después quedaron 15 que cumplieron con los tramites y luego obtuvieron el respaldo ciudadano” agregó.

De igual forma, expuso que hay puntos que se pueden mejorar, como el índice de apoyo ciudadano requerido, ya que este requisito fue difícil de cumplir por parte de los aspirantes.

Fonseca Leal mencionó que “todo es perfectible” en esta figura electoral y con esta situación se deja experiencia para, en un futuro, realizar de mejor manera este tipo de candidaturas y que no queden en la indefensión los participantes de las mismas.

Además, puntualizó que el Ceepac no dejó “a su suerte” a los candidatos independientes, y recordó que, cuando se integró el nuevo consejo, ya estaban establecidos los lineamientos y convocatoria para esta figura, por lo que lo único que pudo hacer el consejo fue “flexibilizar en lo que se pudiera, o hasta donde la ley lo permitía”: “no podemos hacer otra cosa hasta que concluya el proceso para ver con el Congreso que pudieran haber algunas modificaciones a la ley”, señaló.

Cuestionada sobre las declaraciones del activista Rafael Aguilar Fuentes en el sentido de que el Ceepac no hizo la pomoción debida de estas candidaturas, Fonseca Leal argumentó que “no se tiene presupuesto” para hacer una campaña sobre esta figura, pero aseveró que se aprovecharon todos los foros posibles para invitar a la ciudadanía a que la conociera. “Yo entiendo que ellos se sientan así, pero nosotros hicimos nuestro máximo esfuerzo”, sostuvo.

Finalmente, agradeció “en nombre de la ciudadanía y la democracia” a todos los que participaron en estas candidaturas y el interés en las mismas, y aseguró que acabando las elecciones, junto con el Congreso del Estado, harán lo posible por perfeccionar las mismas.

JSL
JSL