capital
El “gatopardismo” local en las transiciones de Gobierno
20 octubre, 2015
Panistas, preocupados por “nuevo encontronazo”, dice Sánchez Azúa
20 octubre, 2015

Defiende Heliodoro Guerrero trabajo de Irania Jacobo en la Policía Vial

Heliodoro Guerrero

Heliodoro Guerrero Guerrero.

El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de la capital potosina, Heliodoro Guerrero Guerrero, cuestionado al respecto de las críticas que ha recibido la directora de Policía Vial, Irania Dalila Jacobo Rodríguez, desde el inicio de su gestión, manifestó que “no quisiera pensar que se trate de una cuestión de género”, por ser la primera vez que una mujer ocupa este cargo.

Acerca de la investigación a la que fue sujeta Jacobo Rodríguez al haber sido sorprendida utilizando un vehículo oficial de la corporación para asuntos ajenos a su trabajo, Guerrero Guerrero argumentó que “se dio el caso y la contraloría tomó cartas en el asunto y dijo que no hay conflicto de interés. Ella como funcionaria tiene derecho a que la escolten, a una patrulla”.

Sobre si pudiera tratarse de una campaña de desprestigio hacia la teniente, declaró: “yo no quisiera pensarlo, pero la han estado atacando desde que entró; qué no conocía las calles y todo eso. Ella tiene más de cuatro años que llegó a la ciudad, sigue sin conocer la ciudad, obviamente”.

Destacó que es una persona dedicada, empeñosa, atenta y muy apegada a su trabajo: “yo diría que le dieran un voto de confianza. Es una persona muy dedicada, trabaja muchas horas al día, nos manda videos de dónde anda. Yo creo que va a dar resultados”, detalló.

Asimismo, añadió que la postura de la directora de la Policía Vial acerca de este asunto es de intranquilidad, pues “está preocupada, desde luego, porque pide que la dejen hacer su trabajo, digamos en los famosos 100 días, que vean su trabajo y también el señor alcalde lo evaluará. Creo que ella está cumpliendo sus funciones muy adecuadamente”.

Se capacitarán 300 efectivos para la reforma penal

En cuanto a la capacitación de los policías municipales para la reforma penal, mencionó que, de los 300 agentes que les fueron fijados para capacitar, sólo faltan 21 de ellos, los cuales dejaron de asistir por diversas razones, como vacaciones, enfermedad y licencias, “pero se está buscando la forma de que estos se agreguen a unos grupos que ya están para cumplir al cien por ciento la meta de los 300 elementos que fueron fijados”.

En este contexto, enfatizó que la labor del policía municipal en el lugar de los hechos es el de levantar el IPH (Informe Policial Homologado), ya que “la primera autoridad que llegue como primer respondiente se encargarán de cuidar que no levanten evidencias, cuidar la cadena de custodia, se le llama”.

JSL
JSL