“Limpiaré la casa desde adentro”, promete Gallardo
2 octubre, 2015
El empeño en mentir
2 octubre, 2015

Defiende Jucopo nombramiento de Rojo Zavaleta en el Congreso

presupuesto matrimonios

nombramiento

Jorge Torres

Ante el llamado que organizaciones feministas de San Luis Potosí harán al Congreso local con el objetivo de evitar que Alberto Rojo Zavaleta sea nombrado coordinador del departamento jurídico del Legislativo, debido a la denuncia por acoso sexual que pesa en su contra, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Esther Angélica Martínez Cárdenas, defendió el nombramiento destacando que Rojo Zavaleta certificó que fue absuelto de esa denuncia.

En noviembre de 2013 dos menores de edad, de 13 y 16 años, respectivamente, declararon en la mesa sexta de la agencia del Ministerio Público Federal, de la Procuraduría General de la Republica (PGR), en contra de Alberto Rojo Zavaleta, en ese entonces delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en San Luis Potosí, y contra un funcionario de menor rango, a quienes acusaron de aprovechar que estuvieron retenidas por un mes en las instalaciones del INM para cometer abusos y hostigamiento sexual.

Ambos funcionarios fueron inmediatamente cesados, pero, a pesar de que se abrió una investigación, no se dieron a conocer los resultados de la misma, aunque el propio Rojo Zavaleta, en agosto de 2014, aseguró que la resolución le sería favorable, pues él no hzio anda, y aseveró que el episodio no afectó su vida laboral ni personal, por lo cual ejerce su profesión como abogado.

Por estos antecedentes resultó sorpresivo el nombramiento realizado hace un par de días, el cual fue propuesto por la fracción del PRI en el Congreso del Estado, por lo que diversas activistas en pro de los derechos de las mujeres consideraron que la designación de Rojo Zavaleta “es una burla y un atropello” para la sociedad, y por lo tanto lucharán para que sea removido del cargo.

Para la la diputada priísta Esther Angélica Martínez Cárdenas no hay ningun problema, puesto que, argumentó, Rojo Zavaleta presentó una sentencia absolutoria en el caso que se le imputa, por lo cual sería cuestión de que este asunto se revisara directamente con él para que demuestre lo que acreditó ante los legisladores de la Junta de Coordinación Política.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Mendizábal Pérez, dijo desconocer esos antecedentes, pues lo único que se valoró por parte del PAN fue la experiencia laboral, además de respetar los acuerdos establecidos.

Por último, añadió: “bueno, desconozco si tiene o no tiene antecedentes y el estatus que guardaría, yo esa parte la desconozco. Lo conozco como abogado y es un excelente abogado, es una propuesta que le tocó a la fracción parlamentaria del PRI y el acuerdo es respaldar el acuerdo”.

JSL
JSL