Diputados, presentes en la salida de la sexta Caravana Migrante
17 diciembre, 2015
Denuncia abuso de confianza y mala atención en centro de rehabilitación
17 diciembre, 2015

Defiende Yolanda Camacho el trabajo de la CEGAIP

sedeco

Fotografía: César Rivera.

Jorge Torres

La presidenta de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), Yolanda Camacho Zapata, negó categóricamente que la dependencia trabaje para los intereses de gobierno del estado, después de que Eduardo Martínez Benavente se inconformara con la resolución del organismo de respecto al convenio que hizo la administración con la empresa automotriz BMW.

Argumentó que “si estuviéramos trabajando a favor de gobierno del estado, entonces es tan sencillo como confirmar la reserva, esa resolución hubiera sido la salida fácil, pero la comisión no busca salidas fáciles, sino salidas apegadas a la ley; para esto estamos los servidores públicos, para cumplir con la ley”.

La funcionaria hizo énfasis en que la CEGAIP trabaja para el cumplimiento de la ley, y “la ley tiene que ser imparcial”. Asimismo, destacó que se toma en consideración, independientemente de quién sea el peticionario, la información que se tiene disponible y lo que la misma normativa está afirmando al respecto.

En ese sentido, aseguró que la resolución está perfectamente sustentada, y enfatizó que no está bajo ninguna manera confirmando la reserva del convenio, pues se están tomando en consideración únicamente las condiciones extensivas que se van a cumplir con el paso del tiempo: “esto va ocurrir a mas tardar en el 2019, que es cuando acabe; las condiciones se van a ir dando a conocer poco a poco, como se vaya cumpliendo. Nosotros únicamente estamos trabajando conforme la ley”, insistió.

Al respecto de lo que señaló Martínez Benavente en el sentido de que no se está considerando la violación a la Constitución por la falta de publicación de este convenio con BMW en el Periódico Oficial del Estado, argumentó que como comisionados sólo se tomaron en consideración los agravios que el propio peticionario hizo valer, y efectivamente, en los motivos de agravio hay una serie de consideraciones que “están fuera del ámbito de la comisión, pues no tiene atribuciones para estar fiscalizando las acciones que estén conforme a la ley, para eso están las contralorías internas”.

De la misma manera, dijo que la CEGAIP está para velar por el derecho de acceso a la información y sus consideraciones respectivas, que son las restricciones.

“La salida fácil hubiera sido confirmar la la reserva pero no fue así. El convenio se conocerá, eso viene en la resolución. El motivo de estudio son los acuerdos de reserva, los acuerdos es lo que se está ordenando que se modifiquen, tomando en consideración lo que ya es público, pero también reservando lo que está dentro de las causales del artículo 41 de la Ley de Transparencia del Estado; nos pueden recriminar absueltamente todo, pero yo creo que si hay algo que no nos pueden recriminar es el cumplimiento puntual de la ley”, concluyó.

JSL
JSL