La obra de Muñoz no tomó en cuenta movilidad de peatones y ciclistas, critica el PAN
26 febrero, 2015
Por reforma fiscal, comercio chico a punto de desaparecer, dice Canacope
26 febrero, 2015

Defienden legisladores a diputado suplente

legisladores

MArtín Álvarez Martínez.

No hay ningún proceso en su contra, argumenta Martín Álvarez

Jorge Torres

Legisladores locales defendieron al suplente del diputado local Ángel Badillo Anguiano, Javier Patiño Arellano, argumentando que hasta el momento no hay un proceso legal en su contra por el asesinato de la líder priísta en el municipio de Lagunillas, Cecilia Izaguirre Camargo.

El presidente de la junta de coordinación política del Congreso del Estado, Martín Álvarez Martínez, indicó que si bien es cierto que hay una acusación, no hay un proceso en su contra, por lo que todo lo que se dice al respecto son especulaciones en tanto la autoridad realiza las investigaciones respectivas.

Según las líneas de investigación, se identificó como presunto autor intelectual de la ejecución a Javier Patiño, quien tuvo diferencias con Izaguirre Camargo a raíz del proceso electoral en Lagunillas, ante lo cual diversas voces políticas se han manifestado a favor y en contra, mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mantiene neutral en este caso, a la espera de las investigaciones que hagan las autoridades correspondientes.

El diputado priísta José Ángel Badillo Anguiano manifestó hace algunos días “no meter las manos al fuego por nadie”, luego de ser cuestionado al respecto de este tema, pero sus compañeros legisladores, Francisco Martínez Ibarra y Martín Álvarez Martínez defendieron a Patiño Arellano.

En primera instancia, Martínez Ibarra comentó que hasta ahora no se sabe si legalmente se tiene un proceso en contra del diputado suplente, pues si bien es cierto que hay una acusación, no se sigue acción penal contra de él: “nosotros veríamos en cuanto se inicie un proceso en contra de él, entonces sí el Congreso tendría que decir, y en dado caso que el doctor Badillo quisiera pedir licencia para ocupar otro cargo, pero nosotros sentimos que Badillo va continuar”, recalcó.

Por su parte, Álvarez Martínez mencionó que a final de cuentas, mientras no haya sentencia contra alguien, sigue siendo un ciudadano con sus derechos a salvo, por lo que en esta situación sería especular de algo que no se sabe si se va a dar.

“Yo creo que aquí en este tema lo más importante es pedir a la autoridad judicial pues que se conduzca dentro de lo que establece la ley para, si hay responsabilidad, que se actúe inmediatamente”, agregó el legislador, quien de igual forma reiteró que se tienen que esperar a las investigaciones que haga la autoridad competente para el esclarecimiento de este asesinato y el posterior castigo a los responsables intelectuales y materiales de este crimen.

Cabe destacar que Patiño Arellano se presentó ante la mesa segunda del Ministerio Público para declarar sobre este tema, y dijo temer por su vida y que lamenta que hayan manchado la investidura del gobernador Fernando Toranzo Fernández por su relación de “compadres”; también denunció que el trabajo de investigación que se está realizando es apresurado para quedar bien sobre la resolución de este caso, y aseveró que nunca discutió con Cecilia Izaguirre, por lo cual consideró que quieren inculparlo. Aseguró estar dispuesto a acudir cuando sea llamado por las autoridades.