Amagan sindicalizados soledenses con irrumpir en la Procesión del Silencio
24 marzo, 2015
Hospital General del ISSSTE, obsoleto y con múltiples carencias, denuncia FSTSE
24 marzo, 2015

Del ideario de Colosio quedan pendientes, dicen en homenaje

Colosio

Homenaje luctuoso a Luis Donaldo Colosio Murrieta. Foto: César Rivera

Ofrenda floral y minuto de aplausos en el 21 aniversario luctuoso

Jorge Torres

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevó a cabo su evento conmemorativo por el vigésimo primer aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fuera asesinado el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.

En el evento estuvieron priístas potosinos destacados, la dirigencia estatal del partido, el candidato a la gubernatura, Juan Manuel Carreras López, y el dirigente nacional de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo Landeros.

Un acto sencillo en el que los dirigentes locales del partido colocaron una ofrenda floral en el busto de Colosio que está en la explanada de la sede estatal del PRI; se realizó un minuto de silencio que después se volvió de aplausos recordando a la figura emblemática del priísmo que muchos aprovechan para colgarse de él, como la manta que estaba colgada en la entrada de la sede estatal en donde un grupo denominado Alianza Especial de Taxistas (Alesta) puso una frase que rezaba: “Taxistas Luis Donaldo Colosio apostamos a ganar en las Carreras Gobernador voto este 7 de junio por un San Luis exitoso y vanguardista”.

Mención aparte merece la diputada local Rosa María Huerta Valdez, quien muy a su estilo hablaba por teléfono recargada en el busto de Colosio, situación que por instantes hacía parecer que hablaba con Colosio o añoraba su ausencia.

Compromiso en los ideales de Colosio: Carreras

Al respecto de este aniversario luctuoso, Carreras López señaló que para él Colosio deja dos legados importantes, el primero es que no se pierda la dignidad de la política y no prevalezca la sinrazón. Dijo que ese es el gran legado de Luis Donaldo Colosio en una campaña política.

“Me parece que esa es una tarea de toda la sociedad, nuestros procesos democráticos deben tener el cauce adecuado para que prevalezca la civilidad, las propuestas y el ánimo constructivo en una campaña política por encima de otros aspectos que generen violencia”, agregó.

Como segundo punto destacó que debe haber un gobierno de compromiso, pues siempre hay una tarea por realizar, ver un México y un San Luis Potosí en donde sus ciudadanos quieren hacer cosas, que quieren hacer más y mejor, por su sociedad, además de los compromisos del político con la ciudadanía.

Insatisfacción con investigaciones

Por su parte, Gallardo Landeros consideró que la sociedad mexicana está insatisfecha con los resultados de las investigaciones de las autoridades respecto al asesinato de Colosio Murrieta, por lo cual dijo que si existen elementos jurídicos de prueba que permitan dar “más luz” al tema la justicia debe estar abierta a investigar.

“Desgraciadamente en el ámbito judicial las decisiones deben tomarse con base en la documentación y elementos jurídicos de prueba, no obstante que ellos no nos satisfagan desde el punto de vista popular”, señaló.

A pesar de la insatisfacción hizo un llamado a no dar paso a la especulación en tanto no se aporten elementos de prueba o elementos que jurídicamente puedan ser valorados en su caso por la autoridad, aunque también dijo que se debe honrar y recordar a Colosio por lo que en vida aportó y no sólo por las trágicas condiciones de su muerte.

Por su parte, el dirigente estatal del tricolor, Joel Ramírez Díaz, dijo que hay muchas cosas pendientes en el ideario de Colosio, en materia de pobreza, ese México de esperanza aún no llega, hay reformas estructurales que Colosio planteó que se han tomado pero aún falta mucho por hacer.

“Sigue habiendo resistencias al cambio y costumbres que a veces no nos dejan transitar, todavía es tiempo de seguir reclamando el México y el PRI que Colosio ideaba y que no hay que reclamarlo más que a nosotros mismos para seguir construyendo ese PRI, ese país, ese modelo de nación que Luis Donaldo añoró y dibujó hace 21 años”, finalizó.

JSL
JSL