IMES
Imes, atento al cumplimiento de la paridad de género en los comicios
17 diciembre, 2014
Simulaciones
18 diciembre, 2014

Delincuencia en la Huasteca no afecta la afluencia de visitantes, dice Turismo

turismo

Castillo de Edward James en Xilitla.

Ricarlos I

Niegan en Turismo que la delincuencia en la Huasteca haya afectado la afluencia de paseantes locales y extranjeros. Silvia Cruz, encargada de la oficina de prensa de la dependencia estatal, señaló que incluso ha aumentado.

Sobre el asalto sufrido por turistas alemanes en el jardín escultórico de sir Edward James, explicó que, según datos que tiene el gobierno, los afectados se apartaron de los recorridos normales junto con su guía, lo que facilitó el asalto, además de que no es la Policía Estatal directamente la que se encarga de la vigilancia, sino un patronato, al ser técnicamente una zona privada: “nosotros nos coordinamos entre dependencias, pero cada quien desde su campo”, argumentó.

Agregó que “justo ahora no tengo los datos exactos pero, hasta donde nos han informado las asociaciones de hoteleros, en estos momentos hay prácticamente un 100 por ciento de ocupación en la Huasteca, ya que es en estas fechas que mucha gente aprovecha que el clima es menos caluroso para visitar la región”.

Sobre el atraco sufrido por un grupo de turistas alemanes en las cercanías de Las Pozas de Edward James, puntualizó que, hasta donde se sabe, fueron dos los turistas asaltados, “según nos comenta extraoficialmente la Fundación Roberto Hernández”, y el incidente ocurrió en una parte que se considera propiedad privada, con su propia vigilancia y, aunque también cuenta con rondines de la Policía Estatal, la geografía y aislamiento del lugar fue aprovechado por los maleantes.

Sobre si ya ha habido comunicación con los consulados o embajadas de los turistas agredidos, dijo que hasta el momento no hay ninguna solicitud de información por parte de ellos, salvo los datos que en su oportunidad les proporcionaron los mismos viajantes.

“En esta temporada esperamos al menos 221 mil visitantes en todo el estado, aunque hoy no podemos dar un porcentaje exacto de cuánto corresponde a la Huasteca, sí sabemos que no ha habido afectaciones a raíz de la alerta española, pues al menos desde el inicio de la temporada alta, el fin de semana del 20 de noviembre, no ha habido bajas en la ocupación, que por ahora es prácticamente total”.

JSL
JSL