Metan en cintura a los diputados
12 noviembre, 2015
locatarios
Locatarios del mercado República, “decepcionados” del alcalde de SL
12 noviembre, 2015

Delitos de odio por homofobia deberían tratarse como feminicidios: Paul Ibarra

caminata
homofobia

Paul Ibarra Collazo.

Jorge Torres

El director general de Red de Diversificadores Sociales, Paul Ibarra Collazo, señaló que, aunque el tipo penal de feminicidio involucra más a las mujeres, se tienen antecedentes en otros estados, como el Distrito Federal, en donde este delito además involucra aquellos casos que tengan que ver con crímenes de odio hacia una persona homosexual, transexual o transgénero, porque el móvil del asesinato tiene que ver con su aspecto femenino o la forma de vestir como mujeres.

Destacó que de 2011 a la fecha se han tenido 34 casos de crímenes de odio por homofobia, lo cual es preocupante, por lo que fustigó que es necesario poner también atención en este tema.

De igual forma, explicó que estos casos son según datos de una organización a nivel nacional llamada Letra S, que investiga de manera hemerográfica estos crímenes de odio, los cuales pudieran parecer pocos, pero la situación de riesgo va en aumento.

Enfatizó que regularmente quienes comenten estos crímenes son hombres que tuvieron alguna relación sentimental o sexual con la persona asesinada, quienes, “por su mismo estado de homofobia interna”, reaccionan de manera violenta, lo que lleva a que cometan estos crímenes: “es preocupante porque estamos hablando de este sistema machista que está matando a todo lo que es femenino, tanto a las mujeres como a los homosexuales y personas transgénero; lo hacen con saña, además hay un sistema de asesinato que nos lleva a preocuparnos”, recalcó.

Lamentó que, a pesar de estos datos, en San Luis Potosí no haya una tipificación al respecto, y ejemplificó que en el caso del Distrito Federal está tipificado el crimen de odio por homofobia, además se tienen investigaciones hemerográficas sobre casos de asesinatos que se detectan como crímenes de odio por homofobia.

“Por ejemplo, un caso que tuvimos en la comunidad de El Barril, del municipio de Villa de Ramos, el año pasado; un médico asesinado, violado, quemado. Además, hace unos días tuvimos el conocimiento de una persona que fue encontrada en una fosa por Pozos, que también indica crimen de odio por homofobia. Creo que es importante que se empiece a tomar este tema y clasificar el crimen de odio por homofobia”, sostuvo.

Por último, sentenció que los delitos por homofobia son igual que un feminicidio, por lo que se debe investigar de igual manera y poner, además del protocolo, en el Código Penal específicamente delimitado este tipo de delito, además consideró que el móvil de un crimen de odio por homofobia es el mismo que un feminicidio, pues hay violencia sexual y saña, por lo que se debe tratar de igual manera.

JSL
JSL