Pinches actores, una ventana a la realidad artística en México
7 agosto, 2015
Peor que el coco
7 agosto, 2015

Denuncian ecocidio en la sierra de Álvarez

Samuel Estrada

Habitantes de Villa de Zaragoza y activistas de Pro San Luis Ecológico y del Comité en Defensa de la sierra de Álvarez, con mantas y pancartas, se manifestaron a las afueras de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debido a que desde hace tiempo, según dijeron, se está cometiendo un ecocidio en la sierra de Álvarez por parte de la empresa Cal Química de México, ante la inacción de las autoridades.

Al respecto, J. Isaías Zárate de la Torre, habitante de la zona, expuso que el problema es que la empresa Cal Química de México ha estado contaminado las diferentes fuentes de agua, tanto superficiales como subterráneas, además de que prácticamente están “desapareciendo los cerros con todo y árboles” sin pudor alguno.

Especificó que se supone que es un área natural protegida pero al parecer es sólo en el papel, porque en realidad se ha estado dando una destrucción sin precedentes de este ecosistema único en el estado y muchas veces esto se justifica con el tema de la creación de empleos y el desarrollo económico, pero la realidad es que esta empresa ha ido quitando empleos, ya que anteriormente había al menos 700 familias que se dedicaban a esto en sitios esporádicos de la sierra, ahora ya son menos de 50 y la destrucción es mucho mayor.

En peligro, 400 especies de flora y fauna

Por su parte, Pedro Nájera Quesada, integrante del Comité en Defensa de la Sierra de Álvarez, indicó que la realidad es que esta área natural no cuenta con un plan de manejo y es por eso que la empresa se ha mantenido operando impunemente: “lo peor es que esto está sucediendo en el área mejor conservada de la sierra, en donde hay la mejor calidad de árboles, flora y fauna en general”, recalcó.

Dijo que, además de proteger a los habitantes de la zona, se busca proteger la biodiversidad de la región y que se cumpla todo lo que implica el que se trate de un área natural protegida. Detalló que hay al menos cinco o seis especies de flora y fauna endémicas que están seriamente amenazadas y especies de la norma oficial mexicana son al menos 10 las que se encuentran en peligro, pero en total son más de 400 especies de flora y fauna las que conviven en esta parte de la sierra de Álvarez.

Se harán visitas de inspección

Luego de algunos minutos de que se llevó a cabo la manifestación, el delegado de la Profepa en San Luis Potosí, Roberto Hernández Baez, recibió a los inconformes y se reunieron en privado alrededor de una hora. El funcionario federal aclaró que se llegó al acuerdo de que máximo en dos semanas más se llevará a cabo una visita de inspección por parte de la depednencia a esta zona de la sierra de Álvarez, y propiamente a la empresa señalada.

Puntualizó que su dependencia no tiene ningún tipo de compromiso con nadie y en caso de que se detecte que incumpla con la legislación ambiental federal se iniciarán los procesos sancionatorios que correspondan, asimismo aseveró que se invitó a los inconformes a que estén presentes durante esta visita de inspección para evitar que haya cualquier tipo de suspicacia.

JSL
JSL