La prioridad es atender las demandas de seguridad de comerciantes y habitantes: Mario
13 febrero, 2015
Se presenta denuncia formal contra Machinena por caso de subcomandancia
13 febrero, 2015

Sus adversarios compran votos, acusa Mario Leal

Mario Leal Campos

Mario Leal Campos

Que lo pruebe: Sonia; “a mi que me trasculquen”: Zapata

Jorge Torres

El precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado, Mario Leal Campos, denunció que sus adversarios en la contienda han incurrido en compra de votos.

“Lamentablemente veo por otro lado como en todo el estado, especialmente en los municipios más alejados y con mayor pobreza, es donde se han dado este tipo de formas de coacción del voto, de entrega de despensas y de compra de votos que pueden incidir en el resultado de la elección del próximo domingo. Yo lamento que esto se esté dando en Acción Nacional”, indicó Leal Campos.

No dijo los nombres de Alejandro Zapata Perogordo y Sonia Mendoza Díaz, pero ante las preguntas de los medios no negó que fueran ellos quienes incurrían en esas prácticas, pues dijo que él es el único que no lo ha hecho.

Leal Campos aseguró que de su parte no habrá ninguna despensa que repartir ni recurrirá a estas prácticas, pues dijo que cuando alguien se atreve a comprar el voto de un compañero o un ciudadano pues “ahí está fallando y pisando su dignidad” y él no lo va a hacer.

Destacó que las personas que realizan estas prácticas son las mismas que siguen actuando de la misma manera que lo han venido haciendo desde los últimos años, por lo cual se dijo temeroso de que quien gane a base de votos comprados, cuando tenga el encargo público, lo más probable es que “meta las uñas” y recupere lo que haya invertido y que siga “con toda voracidad enriqueciéndose a costa del pueblo”.

Cuestionado sobre por qué no ha presentado la denuncia respectiva ante la Comisión Organizadora Electoral del partido, dijo que apenas está preparando la denuncia formal, pues está reuniendo las pruebas. Aclaró que respetará los resultados de la elección, aunque de comprobar la compra de votos aseguró que impugnará la elección interna.

Finalmente, señaló que no declinará por alguno de sus compañeros contendientes, a pesar de que han denostado su campaña.

“Nos han dicho que somos muy poca cosa y no voy a ganar”, por ello dijo que estará en el proceso panista hasta lo último.

Si hay pruebas, que se denuncie: Sonia

Luego de estas declaraciones de Leal Campos, Sonia Mendoza señaló que se reservaría comentar las causas de dicha acusación, pues hay instancias en el mismo partido para dirimir estos asuntos.

 “Si hay pruebas, tiene el deber como militante de presentar una denuncia concreta ante los órganos del PAN, para mantener la legitimidad del proceso y del eventual seleccionado como abanderado. Yo por mi parte, niego estar efectuando acciones semejantes, y tampoco en mis giras por todo el estado he recibido indicios o denuncias de que alguno de mis compañeros esté realizando acciones como estas”, señaló.

“A mi que me trasculquen”, señala Zapata

Por su parte, Alejandro Zapata comentó que él se ha comportado con ética, y dijo no tener ninguna bronca: “a mi que me trasculquen, yo he estado trabajando en mi precampaña, los recursos que he gastado han sido los mínimos, a mi me preocupan los militantes, sus expectativas, sus ideas y propuestas y en cuanto a lo demás darles a conocer mi proyecto”.

Además indicó que “a él no le queda el saco”, pues Mario Leal no señaló a nadie en lo particular. “Yo he procurado hablar bien de todos, no me meto en rumores o especulaciones, no abonó a la provocación; si ha notado algo pues que se denuncie y se investigue a fondo”, destacó.

Si hay quejas que las presenten, pide Batres

El presidente de la Comisión Organizadora Electoral del PAN, Javier Batres Esquivel, aseguró que hasta el momento no ha habido denuncias, por ello dijo que si alguno de los precandidatos tiene una denuncia que la presente ante la comisión, aunque debe tener pruebas y no sólo basarse en rumores.

“Si se tiene alguna inconformidad o una queja que las presenten. Está previsto en la convocatoria y con gusto la recibiremos, pero hay un principio, el que afirma está obligado a probar, no puedes descalificar a un proceso o a tus compañeros por rumores o cosas que no puedes probar”, finalizó.

No es la primera vez que surgen estas acusaciones y ataques en el PAN, pues en diferentes entrevistas los tres aspirantes hablaron de presión, si no explícita, al menos tácita, por parte de los diferentes grupos de poder que se mueven en el albiazul.

JSL
JSL