ambulantes comercio ambulantaje comercio ambulante
Ambulantes y locatarios; hay de todo, “como en fiesta de rancho”
15 julio, 2015
reforma energética
México SA: EPN: urge Catemaco
16 julio, 2015

Denuncian contaminación en Las Palmas por Cemex y termoeléctricas

contaminación

Manifestación por la contaminación en Las Palmas.

Jonathan Zavala

El representante legal de los ejidatarios de Las Palmas, Ernesto Márquez, manifestó su malestar por la contaminación que está viendo el ejido en el municipio de Tamuín, por lo que exigió a las autoridades un pronto accionar, ya que dicha polución hace nula la actividad de la pesca, y sin mencionar que el ganado está muriendo por infecciones respiratorias.

Recordó que ha sido un litigio por más de 12 años, por lo que se dijo molesto ya que las autoridades no hacen nada por los “moches” que la empresa les otorga a estas personas, por lo que hasta el día de hoy no se cuenta con ninguna acción de parte de gobierno, de la empresa o de la Sega o Semarnat.

“Llevamos más de 12 años peleando para que estas empresas se hagan cargo de todo el daño que hacen pero hasta el momento no se ha dado ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades que mencionan que todo va por buen rumbo cundo no es así; a nosotros, tanto gobierno del estado como las empresas, han venido a ofrecernos dinero para que ya no digamos nada y no se vale, igual hacen con las dependencias como la Segam y Semarnat; mandan gente a supervisar y se toman foto para decir que está bien, que no hay ningún tipo de contaminación, nadie nos hace caso ya”, apuntó Ernesto Márquez.

Al cuestionarle qué tipo de queja han presentado ante la empresa como autoridades, afirmó que ya no hay pesca en la zona, el ganado muere por enfermedades y tanto Cemex como las termoeléctricas sólo van a tirar sus desechos al río, lo cual hace que la producción sea nula.

Agregó que “vienen y tiran desechos en nuestras narices, queman llantas en donde se les plazca la gana; en el río ya no podemos pescar y alguno que otro de nuestros animales ya están malos. El próximo miércoles tendremos una reunión con el delegado de la Segam, que ni siquiera lo conocemos, y espero pronto se resuelvan nuestros problemas porque ya estamos cansados”.

Y es que para todos los pobladores lo más indignante es que, para las personas, las autoridades de aquella zona, como presidencia municipal, ignoran las quejas de los habitantes acerca de los problemas que ocasiona la empresa mexicana Cemex en el lugar, además de las termoeléctricas.

“Es normal, sí nos quejamos ante la presidencia municipal e inclusive pedimos auxilio a la prensa local, pero fueron ignoradas nuestras quejas; se hacen de la vista gorda. Nosotros sabemos que al actual presidente, como al electo en estos comicios, Cemex les ofrece hacer carreteras, o bien, dinero, a cambio de seguir laborando con tranquilidad. Siempre hacen sus reuniones y creo que es por esto que se nos ignora, pues ellos ya están arreglados, ese es nuestro malestar”, acusó.

Hablando con Guadalupe González, uno de los administradores de Ciudadanos Observando, detalló que es indignante la situación por la que pasan los habitantes, ya que les prohíben todo tipo de manifestación y, sobre todo, les impiden seguir con su vida normal, ya que se ven afectados en todos los sentidos por el desabasto de agua limpia, por la contaminación que habita en el aire y, sobre todo, en sus ganados, pues afirma que la mayoría de la población vive de todo esto.

“Si mencionamos que estas personas viven de eso, es totalmente indignante lo que les están haciendo; les prohíben hablar y cuando pueden hacerlo sus quejas son ignoradas; su ganado muere en grandes cantidades, el aire está contaminado por la quema de llantas y el agua está sucia, contaminada, ni meter un dedo puedes sin tener una reacción a ello. Ellos se acercaron a nosotros para poder hacer algo a favor de ellos, de dar a conocer su situación”, concluyó.

JSL
JSL