CEEAV, preocupada por el aumento de feminicidios en la zona Huasteca
26 enero, 2016
Otro profesor de la UTSLP denuncia despido injustificado
26 enero, 2016

Denuncian despidos injustificados en el Hospital General de Soledad

Jorge Torres

Alrededor de una veintena de trabajadores del Hospital General de Soledad, entre enfermeras y médicos, acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para manifestar su inconformidad ante lo que consideran un despido injustificado, pues el pasado viernes fueron dados de baja del nosocomio cerca de 48 trabajadores: “no nos han dicho argumentos, específicamente nos dice la empresa que por el término de proyecto con la Secretaría y otro por evaluaciones de las jefas de servicios, lo cual es ilógico”, declaró Miguel Zarate, uno de los enfermeros despedidos.

Todo este conflicto estalló el pasado viernes, cuando la empresa de outsourcing Manpower dio de baja a cerca de 48 trabajadores, a quienes se les había terminado el contrato con los Servicio de Salud, por lo cual, según los quejosos, la empresa los obligó a firmar su renuncia sin decirles el motivo del por qué estaban realizando esta acción.

De igual manera, señalaron algunas enfermeras, la carta que se les dio para comunicarles el despido expone que terminaba su relación laboral con el hospital, pero además establecía que eran ellos como trabajadores los que renunciaban, lo que, aseveró, no es verdad, y fue la empresa la que los dio de baja.

Relató que “se escuchaban rumores desde finales de año de que iba a haber despidos masivos pero no habían dado una lista, de hecho se sabía que ya había un rol, porque cada mes se saca un rol por parte de la jefa de enfermeras, y se sabía el rol de las personas que se iban a quedar laborando, pero no se sabían los nombres, pero el día 15 de este mes, que era el día que iba a salir la lista, se suspendió, que no iba a ver despidos, pero fue a partir del viernes cuando nos empezaron a hablar para decirnos que ya no íbamos a laborar en el hospital”.

Los afectados que se presentaron en la Junta Local pidieron que sean reubicados en otros hospitales del Sector Salud, o bien que se les finiquite de acuerdo a la ley, sobre todo considerando el tiempo de antigüedad que tenían en el mencionado hospital. Aunado a ello, exigen que tanto a la empresa como al Sector Salud que expliquen las causas reales de la baja de los trabajadores.

“Fue una falta de respeto a los que laboramos ahí porque por lo menos nos hubieran avisado con tiempo, porque para muchos de nosotros va a ser difícil conseguir un trabajo, además fue un despido masivo, no tomaron en cuenta eso; es un problema grave para nosotros, además no se nos liquidó de forma adecuada”, reclamó Miguel Zarate.

Finalmente, destacó que también sufrieron maltrato sicológico y presión laboral, e incluso dijo que usaban estrategias para que la propia gente se cansara y renunciara, y denunciaron específicamente a la jefa de área del Hospital, Concepción Ponce Zúñiga, quien, afirmó el afectado, es culpable de esta situación.

JSL
JSL