Revertir al gobierno en eficaz es tarea ardua
15 octubre, 2015
Los pasivos en dependencias y entidades crecieron a 7 mil 785 millones de pesos
15 octubre, 2015

Denuncian discriminación en estancia infantil del ISSSTE

discapacidad pensionissste cirugías cáncer de próstata resurtible ISSSTE temporada de calor

Presentaron una queja por discriminación por parte Verónica Vázquez Ríos, directora de una estancia infantil del ISSSTE.

Una de las afectadas, de nombre Marisol García Domínguez, quien durante seis años se desempeñó como asistente educativa en la estancia infantil denominada EDBI 36, que se encuentra en la calle José Santos Chocano, número 139, de la colonia ISSSTE, en la capital potosina, indicó que el asunto de discriminación comenzó en abril del presente año, cuando llegó a la dirección de estancia Verónica Vázquez Ríos, quien la despidió injustificadamente argumentando que por su peso y falta de agilidad en el trabajo no podía seguir laborando en dicha institución, además de que no le gustaba la gente mediocre.

Recordó que la directora le tronaba los dedos: “me decía que me fuera a mi casa a descansar para atender a mi hijo con autismo, ya que él me necesita al cien por ciento. Yo le comenté que mi hijo no es impedimento para trabajar, que yo puedo trabajar, y ella me decía que si quería trabajar sería bajo sus políticas internas, ‘voy a estar encima de ti’, ‘te voy a acosar todo el tiempo’ y ‘tú decides si firmas o no firmas el contrato’”.

Expuso que dejó de trabajar desde mayo, y en ese entonces su queja apareció en dos medios impresos, y acudió a la estancia con dos de sus compañeras afectadas para darle a conocer a los padres de familia su situación, pero al llegar a la institución fueron recibidas por Juana Arriaga, del sindicato del ISSSTE, quien la amenazó: “me dijo que le parara a todo esto por mi bien, si no me iba a meter presa”, añadió.

Señaló que no la dejan entrar a la estancia y “no puedo llamar por teléfono, me cierran el acceso, la policía se pone muy prepotente, me dice que me vaya”.

Manifestó que ya acudieron a presentar su denuncia ante las autoridades correspondientes, “que fue sindicato, delegación; fui con el delegado Alberto Rodríguez Jacob y este me comenta que se siente muy orgulloso de mí porque tengo un hijo con autismo, que si necesito trabajo que me ponga a vender tacos y que él no me puede dar una solución por sus políticas internas, y él no puede hacer nada”.

Reveló que la última instancia a la que acudieron fue a Derechos Humanos, en la cual mandaron su caso al órgano interno del ISSSTE, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

También dio a conocer que anteriormente acudieron a dos televisoras a exponer su caso, pero las mismas pararon el reportaje y no lo sacaron al aire.

Acusó que, además de la directora y Juana Arriaga, se encuentran otras dos personas de la estancia que tampoco las han auxiliado: la jefa del área pedagógica, Sara Lourdes Rivera, y la delegada sindical, Adriana Luna.

Aseveró que los miembros de la estancia quieren que tanto ella como las otras dos afectadas firmen una renuncia voluntaria, pero no lo harán, pues tratarán de buscar una solución a su caso, ya que, al momento del despido injustificado del que fueron víctimas, García Domínguez se encontraba en el escalafón para obtener una base.

JSL
JSL