De nacionalismos y símbolos patrios
5 enero, 2016
Obsoleto el 066
5 enero, 2016

Denuncian mala atención por parte de la subprocuradora de delitos sexuales

Samuel Estrada

María del Rosario Torres Mata, presidenta de la asociación Fe y Esperanza para Víctimas del Delito Christian AC, denunció que mal inició el 2016 en materia de atención a víctimas del delito y acusó a Magdalena Vega Escobedo, subprocuradora de delitos sexuales de la PGJE, de ser una persona “insensible e incompetente” para atender los asuntos de la dependencia.

La activista detalló que el 1 de enero, una familia les solicitó el apoyo, luego de un caso de violación en contra de una mujer, que acudió a denunciarlo ante el ministerio público y en específico ante la subprocuraduría de delitos sexuales, donde no fueron atendidos correctamente, y aunque si bien les tomaron la declaración y los enviaron a periciales con el médico legista, les señalaron que no había médico que les atendiera puesto que se trataba de un día inhábil.

Indicó que entonces la inconformidad es con la insensibilidad de los funcionarios, porque hacen batallar de esta manera a las víctimas cuando saben que son casos muy fuertes, en donde están en crisis: “la institución debería de tener un ginecólogo de guardia, no se pueden escudar diciendo que es día inactivo; los sinvergüenzas, los violadores y los homicidios no tienen días de descanso”, criticó.

Refirió que si las víctimas pudiesen agendar cuando les suceden las cosas pues sería otra cosa, pero no es así, entonces la autoridad tiene la obligación de atenderlos cuando se presentan y no hasta que ellos quieran o puedan.

 

Magdalena Vega no debería estar en el puesto

Asimismo, Torres Mata hizo hincapié en la inconformidad que hay con la titular de la Subprocuraduría de Delitos Sexuales de la PGJE, Magdalena Vega Escobedo, ya que, según refirió, este no es el primer caso de indolencia y poca sensibilidad de la funcionaria, ya que hace algunas semanas pasó lo mismo en el caso de otra violación de una menor, cuyo procedimiento al parecer se había estancado.

Indicó que entonces acudió como representante de la asociación a buscar a la funcionaria, y “en ese momento ella no estaba, pero llegó y se metió a su oficina, entonces yo le dije a su asistente que le comentara que era un caso urgente que se pudiera platicar con ella, a lo que me responde que no me podía atender y que si quería me iba a agendar dos días después”.

El hecho es que “las víctimas del delito no se pueden agendar, son casos urgentes, pero no me atendió la señora y ahora pasó otra vez lo mismo, la mala atención, parece que es una funcionaria que no está al pendiente de los casos. Mi inconformidad es que no hay la atención adecuada, por lo que hago el llamado al señor gobernador de que pida cuentas a sus funcionarios y que en este caso se dé cuenta que la señora no está haciendo lo que debe de hacer”.

Dijo, además, que lo grave es que en casos como los de violación hay términos jurídicos y se tienen que hacer pruebas ginecológicas para integrarse a los expedientes, y si no se hacen en el tiempo que deben de hacerse ya no son igualmente válidas, simplemente fenecen los términos, lo que deriva en que el delincuente responsable ya no podrá ser detenido.

Por último, recalcó que es increíble que en el Hospital Central le brindaron la mejor de las atenciones a la víctima, de igual forma el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal, se preocupó y tuvo la sensibilidad de escuchar el caso y reconocer que no había personal para atender el mismo, entonces la única que no está haciendo su trabajo y no tiene la sensibilidad para hacerlo es la señora Vega Escobedo, que no se responsabiliza ni de recibir a las víctimas ni de que el personal que tiene a su cargo esté disponible para brindar la mejor de las atenciones.

JSL
JSL