Dialoga Municipio con ambulantes; pero no con la comisión completa
8 diciembre, 2015
municipalizar
Se queja Gallardo Juárez de las críticas en su contra
8 diciembre, 2015

Denuncian plan de despidos en la UT como represalia por formar sindicato

Jorge Torres

Empleados y maestros adheridos al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí lamentaron la negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para otorgarles la toma de nota, además denunciaron que el rector, Carlos Shiguetomi Villegas, pretende despedir a cerca de 20 trabajadores de la mencionada agrupación, por lo cual se analizan las acciones a tomar el próximo viernes, que es cuando se pretende realizar los despidos.

Al respecto, el secretario general del mencionado sindicato, Miguel Ángel Rocha Donlucas, recordó que se decidió conformar el gremio derivado de los despidos masivos de compañeros de la UT, desde directores, profesores de tiempo completo, de asignatura, hasta administrativos; se cumplieron los requisitos establecidos en la ley, se entró en el trámite respectivo, pero cuando vence el plazo se les informa de última hora que no procede la toma de nota, por ello se recurrió a un amparo ante un juzgado federal, el cual también se fue hasta el último momento permitido para que al final ratificara la resolución de la Junta de Conciliación y Arbitraje. “Sentimos que aquí es algo político que está detrás de todo este movimiento, yo creo desde el gobierno y el mismo rector”, señaló.

Dijo que Shiguetomi Villegas respondió poniendo un sindicato por parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a partir de esto empezaron presiones para los maestros en el sentido de que si no firmaban con este sindicato no habría horas clase para ellos.

Por su parte, la profesora de la División Industrial, María Isabel Guel González, explicó que ella preguntó a algunos compañeros cómo se afiliaron a este sindicato de la CTM y estos les dijeron que cuando iban a firmar su contrato les presentaron al trabajador cetemista como parte del sindicato, éste les da un documento, y como ignoran que no es el único sindicato, pues les firman su adhesión. “Como esta persona es presentada por recursos humanos piensan que es parte del mismo proceso. También comentan que ahora están en la Caja Popular Mejora de la misma CTM. Está todo raro”.

El profesor de la asignatura de Desarrollo de Negocios, Octavio Álvarez Delgado, señaló que han buscado el acercamiento pero ha habido cerrazón total por parte de las autoridades, han participado en mesas de dialogo con gente de la UT, de la SEGE, además con personal de gobierno del estado, todos de la anterior administración, pero ha habido desconocimiento de los acuerdos, además de que los ofrecimientos que ha hecho el rector han sido con la condicionante de que no haya sindicatos.

Lamentó que el sindicato de CTM se haya conformado de manera “exprés”, en sólo cinco días, y se jactan de tener el poder del líder de la CTM en San Luis, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero. Destacó que en una ceremonia pública dieron a conocer que el conflicto laboral se había terminado por la firma de un contrato colectivo, pero aseguró que al día de hoy no se conoce ese contrato.

Explicó que esto sirvió de pretexto para que hubiera una especie de “autogolpe” por parte del rector, pues al inicio de este último cuatrimestre, el pasado primero de septiembre, no se permitió la entrada de profesores, lo cual fue manejado como que eran los maestros “desestabilizadores” los que querían afectar a la UT.

JSL
JSL