Lagarde
Lagarde advierte a emergentes por desaceleración china
1 Septiembre, 2015
congreso
Congreso recibe hoy por escrito tercer Informe de Peña
1 Septiembre, 2015

Denuncian presiones en UT para que trabajadores se afilien a sindicato adscrito a la CTM

Desde las siete de la mañana de este lunes, más de mil cuatrocientos alumnos y sus profesores de la universidad tecnológica de San Luis Potosí se quedaron sin clases en el plantel al norte de la ciudad, impedidos en su ingreso por órdenes del rector de la institución, Alfredo Shiguetomi Villegas, quien según palabras de la profesora Martha Márquez habría dado la orden de cerrar las puertas sin consultar al cuerpo académico o dar aviso a los estudiantes, quienes se habrían enterado de la situación cuando los choferes de los camiones urbanos especiales que llegan hasta la zona no les dejaron subir para llegar a su escuela.

“El director está poniendo de pretexto que no tiene la plantilla completa para dar clases, lo cual es falso. Desde siempre el proceso es que los contratos de los profesores se firman por cuatrimestre en los días siguientes al inicio de clases, que es este día primero. y ahora aquí afuera estamos todos, tanto los de tiempo completo como los que trabajan por asignatura, y no nos vamos a ir porque si nos vamos entonces el director podrá decir que no asistimos y querrá justificar su suspensión de clases y culparnos de todo”.

El problema empezó, considera la profesora parte del Sindicato único de la Universidad tecnológica, porque se ha estado presionando a los profesores de asignatura a que se afilien al sindicato blanco de la Universidad, el cual está adscrito a la CTM, Y ellos se han negado, así que esto lo hacen para presionarlos y evitar que lleguen a apoyar al Sindicato Único, el cual no ha recibido su toma de nota por cuestiones políticas. No quieren simplemente que haya quien defienda los verdaderos intereses del personal de la Universidad, en estos momentos el director está en el plantel y también su grupo de directivos. Y afuera los estudiantes y los maestros, no hay pretexto para suspender clases, más que para presionarnos por buscar que se respeten nuestros derechos laborales.

“No nos habían avisado”, señalan estudiantes

David Rodríguez Díaz, uno de los alumnos que se encuentran afuera, señaló que a pesar de que tienen todos los canales vía electrónica para avisar estos asuntos a los estudiantes, no hubo advertencia alguna “Incluso, ya se habían enviado a todos los horarios de las asignaturas que llevaremos en este cuatrimestre, fue sólo por los choferes que hoy mismo nos avisaron, porque no nos dejaban subir a los camiones espaciales que la escuela tiene para llevarnos hasta el plantel. Esto se fue sabiendo luego a través de los grupos de WhatsApp, pero oficialmente no se nos dijo absolutamente nada”.

No es la primera vez que pasan cosas como esta, advierte el estudiante. “En los meses pasados quisimos formar una sociedad de alumnos para tener algo de representatividad en las decisiones de la escuela, y en lo personal por haber sido parte de eso me fueron a amenazar a mi casa, por ilógico que parezca, eso fue a mediados de mayo, y mediante cartas amenazantes siguieron acosándonos e incluso dañaron el auto de mi padre.

“Ahora nos dicen que el próximo lunes volvemos a clase, pero una semana en nuestros planes de estudios daña muchísimo nuestros tiempos, los planes de estudios son apretadísimos, y el horario es muy largo, no hay posibilidad de reponernos a tiempo de prácticamente ningún retraso, tendrían que quitarnos temas y eso afectaría incluso en quienes ya inician sus estadías en los meses posteriores”.

Actualización 15:00 horas

En estos momentos una comitiva se reúne con autoridades estatales aunque los que estan afuera desconocen si se trata de directivos educativos o de la secretaría de gobierno

Niegan absolutamente que ellos hallan tomado la escuela como el rector dijo a medios. Fue el quien cerró las puertas para usar como pretexto de despido.

Cuestionan que si se supone que no hay dinero para más horas por qué contrataron más profesores. Además sostienen que han sido víctima de acoso por parte de los directores de divisiones y en el caso de los alumnos confirmaron que han sido agredidos y ningún notario público (Gaytán de la notaría 18 de soledad, Gerardo Zamanillo de la notaría 23, también de soledad) quiso presentarse en cuanto se enteraban que se trataba del rector de la UT, por lo que sospechan contubernio o presión del gobierno estatal para apoyar a toda costa a Shiguetomi.

En este momento siguen en espera a las afueras del palacio de gobierno para tomar decisiones, aunque afirman que lo último que quieren es afectar más el desarrollo del cuatrimestre de los alumnos.