Panistas, preocupados por “nuevo encontronazo”, dice Sánchez Azúa
20 octubre, 2015
Auditoría externa revela anomalías por más de mil millones de pesos
20 octubre, 2015

Derrame de gasolina pudo haber contaminado el río Coy: Segam

Samuel Estrada

La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Ivette Salazar Torres, informó de la posibilidad de que se hayan contaminado con combustible mantos acuíferos y el propio río Coy luego del accidente en donde una pipa de hidrocarburos derramó su contenido en un tramo carretero en el municipio de Aquismón, por lo que actualmente la Conagua está realizando los muestreos y se están buscando fuentes alternativas de agua para las comunidades de la región.

Recordó que el día del accidente la Profepa levantó un acta en la cual quedaban registrados los hechos sobre este derrame de combustible que se dio en la carretera federal número 85, en el kilómetro 328 + 150, se trataba de una pipa que se dirigía a Matlapa a dejar combustible a una gasolinera de un particular y ahora se está en la parte de los muestreos.

Indicó que la Coepris y la Conagua están haciendo revisiones en el tema de la calidad del agua, ya que hay la preocupación porque la gente de las comunidades cercanas debe tener la garantía de poder utilizar y consumir el agua que regularmente ocupan, pero dichas fuentes pudieron haberse visto afectadas por el combustible, por lo que se tiene que verificar que esté dentro de las normas mínimas para su consumo.

Refirió que mientras se hacen estas revisiones ya se dispuso, por parte de la Coepris, una planta de tratamiento portátil para que la población pueda utilizar el agua de forma segura y, en caso de que se requiriera mayor cantidad de agua, se tiene contemplado colocar al menos cinco “tambos” de agua potable para que los pobladores tengan rápido y seguro acceso al líquido.

Finalmente, recalcó que también se tiene que hacer un trabajo de mitigación y remediación ecológica del sitio, por lo que se ha platicado ya con Semarnat, para que puedan apoyar con el programa de empleo temporal, de tal forma que sean los propios habitantes de la zona los que se dediquen a remediar estas tierras que, según datos preliminares, ha sido contaminado hasta 150 metros fuera del sitio del derrame.

Realiza Conagua acciones de monitoreo en arroyo Oxitipa

Por su parte, la delegación de la Conagua informó que tomó muestras al arroyo conocido como Oxitipa, que a su vez es afluente al río Coy, de propiedad nacional, que pasa por la localidad de Santa Bárbara, del municipio de Aquismón, con el objetivo de identificar si existe contaminación en este cuerpo de agua y determinar las causas que pudieran derivar del accidente de la pipa el pasado fin de semana.

Luego de que se diera a conocer el incidente, el director local de la Conagua, Jesús Liñán Guevara, dio a conocer que se movilizó a personal técnico al lugar donde ocurrió la contingencia para que efectuara los primeros monitoreos y verificar físicamente las afectaciones en el cauce.

El funcionario federal señaló que acompañó al gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López,  en el recorrido que efectuó y donde se tomaron importantes acuerdos, como es el de estar esta semana realizando estudios constantes de la calidad de agua del arroyo, así como apoyar otras acciones de remediación, en coordinación con la Segam, la Semarnat y la Profepa.

Además, las brigadas de Agua Limpia recorrerán Santa Bárbara y sus zonas aledañas para darle a los pobladores recomendaciones y entregarles plata coloidal para la desinfección del agua, aunque afortunadamente Santa Bárbara no hace uso de este arroyo para sus necesidades de agua potable, sólo la utiliza para riego agrícola.

De la misma forma, expresó que también se pretende efectuar monitoreos en pozos y norias cercanas al arroyo y no se descarta solicitar el apoyo de especialistas provenientes de la ciudad de México para atender esta contingencia.

Por último, fue enfático al señalar que, junto con las dependencias ambientales estatales y federales, se vigilará el cumplimiento de las normas ambientales, así como los trabajos de remediación que deberá realizar la empresa que ocasionó el percance, a la que se le aplicarán las sanciones que marca la Ley de Aguas Nacionales, por contaminar este afluente.

JSL
JSL