concierto osslp
La OSSLP inicia temporada en el teatro de la paz
6 septiembre, 2015
vaticano
Vaticano acogerá a dos familias de refugiados
6 septiembre, 2015

Desaparece estudiante potosino en Madrid; familia pide ayuda para localizarlo

Jorge Torres

A través de redes sociales se informó sobre la desaparición del joven potosino José Pablo Alonso Sánchez, de 25 años de edad, estudiante del quinto semestre de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien el pasado 2 de septiembre se fue de intercambio durante seis meses a la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, España, donde la persona que lo iba a ayudar a hospedarse lo abandonó a su suerte, por lo cual tuvo que dormir en un parque, además de que fue asaltado, según informó el propio joven cuando se comunicó con su familia por última vez en la madrugada del pasado jueves.

Al respecto, la hermana del joven estudiante, Victoria Alonso Sánchez, explicó en entrevista vía telefónica que su hermano llevaba boletos de ida y vuelta, pero no tenía un lugar seguro a dónde llegar, aunque una potosina, que se fue una semana antes a estudiar también a Madrid, le ofreció apoyo, pero las cosas fueron diferentes una vez que él llegó a la ciudad europea. “Él al llegar allá no iba a un lugar seguro dónde quedarse, estaba una muchacha que se fue también de aquí, se fue una semana antes, entonces ella se supone que como amiga, como compañera, llegar los dos a un lugar estable, pero entonces ella sólo tenía lugar para ella”, dijo la hermana.

Mencionó que antes de que la joven le dijera a su hermano que no había un lugar seguro para él, se fueron a un bar a celebrar que él había llegado, y cuando ya llegaron al lugar donde se supone que él se iba a hospedar, la chica le dijo que el lugar sólo era para mujeres, por lo cual no podía quedarse, ante ello dijo que su hermano le encargó una maleta grande y sólo se llevó una mochila, la cual, entre otras cosas. contenía sus papeles, quedándose a dormir en un parque, pues no sabía a dónde irse. Incluso fue víctima de un asalto, situaciones que él mismo informó a su madre vía telefónica desde el hotel San Domingo, en donde pidió prestado el teléfono.

“Ese mismo día en la madrugada le marca a mi mamá y le dice que está bien pero que no se preocupe porque él ya no trae celular porque lo asaltaron, entonces ya en ese rato que estuvo platicando con ella empezó a llorar y dijo que su amiga le había cerrado la puerta, que no le había dejado quedarse y ya de ahí le habló desde un hotel llamado Santo Domingo y ya no volvimos a saber nada de él”, indicó.

Asimismo, señaló que desde ese día ya no se ha vuelto a comunicar, se le han dejado mensajes en su cuenta de Facebook, pero no los ha visto, aunado a esto dijo que han marcado al hotel y a la joven que lo dejó a su suerte, quien les dijo que desde ese día no lo ha visto. Ante tal situación la familia se han comunicado con las autoridades universitarias, pero no les contestan, y están ya desesperadod al no saber del paradero de José Pablo.

Según información que circula en redes el joven estudiante no tuvo apoyo de la UASLP puesto que él mismo consiguió el intercambio a Madrid y costeó los gastos del viaje, por lo cual se le dejó a su suerte sin apoyo económico, ni ningún tipo de información acerca de a dónde dirigirse o con quien.

UASLP investiga; asegura sí apoyó al estudiante

A través de un comunicado, la UASLP señaló que investiga con familiares y amigos en España y México el paradero del estudiante.

Asegura que el rector Manuel Fermín Villar Rubio tuvo conocimiento del caso e instruyó al personal de la Dirección de Internacionalización, a cargo de Alicia Cabrero Lobato, para que se dieran a la tarea de hablar con familiares y amigos del alumno para conocer su paradero en Madrid.

Se destaca en el comunicado que la Universidad apoyó al estudiante con 12 mil pesos para su vuelo, como lo hace con todos los estudiantes que realizan estancias internacionales, pero “desafortunadamente” no pudo competir por ninguna beca porque se requería un promedio de 8.5 y José Pablo tiene un promedio de 8.1. “Las becas para estudios en cualquiera de las universidades de España u otro país, las otorgan organismos externos a la UASLP, y son los que establecen los requisitos y promedios y no la Universidad”, aclaró.

Asimismo, se informa que la UASLP desde que se enteró de la desaparición de Pablo se ha dado a la tarea de investigar entre amigos y compañeros, tanto de México como de España, pero hasta el momento no se le ha podido localizar.

Cabrero Lobato mencionó que la compañera del joven lo ha buscado en la policía, pero le dijeron que no hay reporte de nada.