Agentes soledenses detienen a sujetos que asaltaron a dos menores
11 julio, 2017
Contralor municipal exige que se investigue desvío de recursos de la administración pasada
11 julio, 2017

Desapariciones en la Huasteca, relacionadas con el crimen organizado: activistas

Fotografía: César Rivera.

Angélica Campillo

Integrantes de la asociación Voz y Dignidad por los nuestros SLP, aseveraron que los casos de personas desaparecidas en la Huasteca potosina tienen que ver con el crimen organizado.

Edith Pérez Rodríguez, integrante de la asociación, que tiene su sede en Ciudad Valles, manifestó que la lucha en búsqueda de sus familiares comenzó hace aproximadamente cinco años, pero hace dos años se creó la asociación a raíz del autobús de la línea Pirasol que desapareció en el estado de Tamaulipas con 40 jornaleros a bordo. Agregó que en un inicio había 10 familias en la organización, pero a la fecha la conforman alrededor de 100 familias de los municipios huestecos de Huehuetlán, Tancanhuitz, Xilitla, Aquismón, entre otros.

Aseveró que, desgraciadamente, hay muchas familias en la asociación que por temor no ha denunciado los casos de desaparición de sus familiares, pero que dichos casos tienen que ver con el crimen organizado: “hay gente que esperó desde el 2010 que desapareció su familiar y apenas en marzo de este año interpuso su denuncia”, ahondó.

Subrayó que los familiares de las víctimas están relegados en la Huasteca, ya que allá no llega el apoyo de lo que se hace en la capital al respecto.

No obstante, declaró que las comisionadas “les hablan bonito” y les han dado viáticos para traslados a la capital para revisar el tema de los desaparecidos, sin embargo eso no es todo lo que las víctimas necesitan, también requieren un apoyo integral en salud, en vivienda, en seguridad, apoyo sicológico, porque, enfatizó, “no estamos acostumbrados a pedir limosnas, es un derecho que tenemos”.

Mencionó que apenas en esta administración han tenido la apertura “a marchas forzadas” con el procurador, quien está viendo que están muy bien integrados y ya no los pueden engañar en las búsquedas.

Refirió que si bien ya fue aprobada la Ley Estatal de Víctimas armonizada con la ley nacional, donde se nombrará a un nuevo titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, pidió al gobernador Juan Manuel Carreras López que la terna que proponga sea ajena a cualquier partido político, ajena a algún compadrazgo o compromiso de campaña, y que sea enfática, sensible y capaz de atender las necesidades de las víctimas, que han sido abandonadas desde hace mucho tiempo.

De la misma manera, dejó en claro que no buscan culpables, lo único que quieren es que haya justicia y que se les entregue a sus familiares.

Adicional a ello, externó que están llevando trabajos con la Comisión Nacional de Seguridad, en donde se está abriendo una plataforma para la facilitación en la búsqueda de sus familiares desaparecidos en todo el país o en el exterior de la república mexicana, en la que aparecerán las huellas dactilares, una depuración en el INE con los homónimos, la búsqueda en ceresos, ceferesos, en fosas clandestinas, etcétera.

JSL
JSL