pobreza rezago social
SLP avanza en lucha contra el rezago social
15 septiembre, 2015
Apuesta Acción Nacional por un proceso democrático para renovar su dirigencia
15 septiembre, 2015

Desarrollo Urbano sustentable para incrementar infraestructura

desarrollo urbano

El desarrollo urbano dentro de la actual administración fue parte importante para mejorar la infraestructura tanto de la Capital Potosina así como de los municipios del interior del estado, para lo que se invirtieron 2 mil millones 403 mil pesos, en la ejecución de mil 263 obras.

En el último año fueron 456 millones de pesos los ejercidos entre las principales obras ejecutadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP) donde resaltan, la modernización de la avenida Muñoz, la construcción de la Zona de Transferencia y la ampliación del bulevar Río Santiago.

Hay que destacar que durante el sexenio 2009-2015, la SEDUVOP ejecutó 374 obras con una inversión conjunta de mil 787 millones de pesos, provenientes de recursos federales, estatales y municipales.

Actualmente se encuentran en proceso de inversión 556 millones de pesos en la preparación de terrenos para la instalación de la empresa BMW y se deja presupuesto aprobado por 326 millones de pesos para obras de alto impacto, entre estas, el primer corredor de transporte urbano masivo sustentable, el relleno sanitario en Soledad de Graciano Sánchez, la eficiencia energética para el bulevar San Luis, la culminación del bulevar Lárraga en Ébano y diversos edificios al servicio del nuevo sistema de la reforma penal.

Cabe mencionar que en 2010, se inició el Fondo Metropolitano, lo que a la fecha permitió invertir 525 millones de pesos en las zonas metropolitanas de San Luis Potosí- Soledad de Graciano Sánchez y Rioverde – Ciudad Fernández.

A través de la Promotora del Estado y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), se entregaron 12 mil 893 escrituras en el periodo 2009-2015, dando certeza de propiedad a 44 mil 839 personas.

Se concluyó, el programa de ordenamiento territorial conforme a los lineamientos de la Federación, mismo que contó con una inversión de un millón 970 mil pesos, de los cuales el 70 por ciento es de aportación federal y 30 por ciento estatal. Este programa permitirá identificar al Gobierno del Estado las potencialidades y limitantes productivas, socioeconómicas y ambientales que ofrece el estado de San Luis Potosí para implementar políticas y acciones orientadas a garantizar el desarrollo económico y social de forma sustentable y equilibrada.

Dentro de este programa se elaboraron: el Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Ciudad Valles, el Plan Parcial del Centro Histórico de Rioverde y el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Tierra Nueva, los cuales ya cuentan con su publicación en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado. Estos planes permitirán a los gobiernos locales administrar sus territorios conforme a lineamientos de desarrollo urbano y proveer de más equipamiento y mejores servicios a la población.