Ciudadanía debe consultar a su médico antes de hacer dietas: Salud
11 enero, 2016
Aún sin reparar, fuga de aguas negras frente al templo del Divino Maestro
11 enero, 2016

Descarta Josefina Salazar desaparición de la Jucopo

alfonso lastras

Jucopo

Josefina Salazar Báez.

Jorge Torres

La presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Josefina Salazar Báez, señaló que es inviable la iniciativa que pretende presentar el diputado José Luis Romero Calzada para desaparecer la Junta de Coordinación Política (Jucopo), puesto que se tendría que modificar la propia Ley Orgánica del Congreso del Estado, algo que no se puede, pues se necesita un órgano que permita el diálogo interno entre las fracciones parlamentarías, y al momento de desaparecer la Jucopo sería el pleno el que tomaría las decisiones y esto obviamente complicaría el sacar los consensos necesarios dentro del Legislativo.

“Habrá que checarlo porque no se puede tener un organismo sin un eje rector administrativo de toma de decisiones. Respeto la postura del diputado, habrá que ver como viene la propuesta y analizarla”, dijo la diputada, quien destacó que no es simplemente desaparecer la Jucopo, pues se tiene que hacer un cambio sustancial en la Ley Orgánica del Congreso del Estado para este fin.

Además, recalcó que es complicado que se llegue a acuerdos entre los 27 diputados, por ello reiteró la necesidad de contar con un órgano interno de toma de decisiones como la Jucupo.

Salazar Báez consideró que la Junta de Coordinación Política es un órgano interno en donde convergen todas las ideas de las fracciones parlamentarias que integran una legislatura y su trabajo optimiza un poco los tiempos: “es un órgano interno en donde dialogan las diferentes fracciones parlamentaria y donde se toman las decisiones que luego son analizadas en las fracciones parlamentarias. Creo que su trabajo es muy importante, yo tengo un reconocimiento a todos los integrantes de la misma pues han hecho un trabajo bueno”, añadió.

Para terminar, reiteró estar en la disposición de analizar la iniciativa de Romero Calzada, pues tampoco se trata de cerrar la posibilidad, pero dejó en claro que si la presenta se estudiará a fondo su viabilidad, aunque de entrada enfatizó que no es viable.

JSL
JSL