Pierden reservas 1,491 mdd en primera quincena del año
Cierra el dólar en $18.92 por caída del petróleo
25 enero, 2016
AMOTAC apoyaría al Municipio ante el problema de recolección de basura
26 enero, 2016

Descarta regidor posibilidad de privatizar sistema de agua potable

Angélica Campillo

Luego de que el ex alcalde de la capital potosina durante el periodo 2007-2009, Jorge Lozano Armengol, sugiriera que se puede privatizar el sistema de agua potable y otros servicios en esta ciudad, presidente de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del ayuntamiento capitalino, César Augusto Contreras Malibrán, indicó que es un tema complejo y en este momento no cabría esa posibilidad.

Si bien reveló que es partidario de privatizar algunos servicios, Contreras Malibrán señaló actualmente el tema del agua en la capital potosina no es posible: “yo no veo cómo, no es momento ni le veo condiciones, máximo que en los últimos tiempos se ha reconocido que el agua es un derecho constitucional humano y es difícil que una empresa privada pueda cumplir o tenga la sensibilidad de sentido social”, argumentó.

Expuso que, en este caso, la autoridad municipal tiene que poner la muestra de que puede cumplir con esa obligación a través de las herramientas que tenga: “meterle mucho trabajo para mejorar, pero el tema del agua es muy delicado. Como hemos visto, con el tema de la basura pueden estar dos o tres días sin el servicio, pero con el agua no”, agregó.

Asimismo, mencionó que el agua potable es un servicio que de manera natural los gobiernos tienen que subsidiar, sin embargo reconoció que cada vez será más difícil llevar este líquido a los hogares: “privatizar el agua lo veo complicado, porque si traemos problemas con la recolección de basura, que es un tema privado, imagínense con el agua, y no veo ahorita una empresa que esté funcionando bien aquí en el país para entrarle a una inversión enorme como es el tema del agua y el drenaje”, sostuvo.

Acerca de la concesión de Aguas del Poniente, dijo desconocer esa situación: “no traigo en la mente lo que implica la contratación de Aguas del Poniente, pero son condiciones muy diferentes a la generalidad del municipio, porque está hablando de un sector muy compacto, con un nivel socioeconómico muy específico, y que no me queda claro cómo funciona y qué resultados tiene para la ciudadanía. Me parece que bien porque es un sector chico”, puntualizó.

En ese sentido, declaró que no tiene los datos acerca de cuánto paga Aguas del Poniente al ayuntamiento de la capital potosina por este servicio.

JSL
JSL