Se quejan ciudadanos de estructuras de exhibición
13 agosto, 2015
Plagas afectan 17 mil hectáreas boscosas en SLP, estima Conafor
13 agosto, 2015

“Desde afuera se nos ve mal, se nos excluye”, dicen chavos banda

banda

Se llevó a cabo ayer un encuentro de jóvenes banda.

Sandra Gallegos Candelaria

En ambiente lluvioso y con un particular resguardo policiaco, se llevó a cabo ayer un encuentro de jóvenes banda, donde hubo concurso de motocicletas, música cumbia y puestos de comida.

“Desde afuera se nos ve mal, se nos excluye”, dijo uno de los participantes en el encuentro auspiciado por el ayuntamiento de Soledad y llevado a cabo en el estacionamiento de un centro comercial.

¿Sería el mismo resguardo de seguridad en otro tipo de evento? ¿Con un sector social diferente?, se le pregunta a uno de los policías. “No”, responde. ¿Por qué? “Porque son jóvenes y además son chicos que están en pandillas, y siempre es más peligroso o algo puede salir mal”.

“El encuentro de grupos subalternos no debería funcionar como plataforma política”, comenta Alejandra Juárez, maestrante en Derechos Humanos que se encontraba presente en el evento realizando una investigación al respecto, y refiriéndose desde donde se impulsan y abren los espacios para jóvenes.

La realidad de la juventud mexicana es adversa, así como su futuro es incierto. Tan solo ayer se dieron a conocer los resultados de Ecopred 2014, cuyo objeto a analizar fue el sector joven de mexicanos entre 12 a 29 años y los factores de riesgo en que se ven inmersos en la cotidianidad. Los datos reflejaron que más de la mitad de los jóvenes en el país está inmersa en una condición de violencia.

Pedro, uno de los organizadores principales del evento y alguna vez chico banda, comentó que “las nuevas generaciones de jóvenes están expuestas a muchos más peligros, a muchas más cosas. En mis tiempos la situación entre pandillas era distinta, por ejemplo, los conflictos eran de tipo más personal y directo; la juventud de ahora está siendo cooptada por el crimen organizado, desde una edad más temprana se exponen a más riesgos, y el trato de las autoridades hacia los chavos banda es violenta e intolerante. La situación económica orilla a la banda joven a involucrarse en situaciones en las que a veces es difícil salir, pero aun así, los más viejos siempre tratamos de darles consejo y orientación”.

Varias organizaciones civiles y asociaciones dieron inicio ayer a una serie de actividades con motivo del Día Internacional de la Juventud y que se extenderán hasta el sábado 15 del presente mes.

JSL
JSL