recolección de basura ayuntamiento
Revela secretario del ayuntamiento deuda oculta que dejó Mario García
8 diciembre, 2015
Por corrupción, jurisdicción de la Policía Estatal queda “limitada”
8 diciembre, 2015

Desmiente Dirección de Cultura cierre de la escuela municipal de música

Angélica Campillo

La titular de Cultura del ayuntamiento de la capital potosina, Adriana Marvelly Costanzo, negó el posible cierre de la Escuela Municipal de Formación Musical y calificó de rumores los comentarios que se están dando en las redes sociales acerca de ese tema.

En este sentido, aseguró se trata de un rumor que no está fundamentado, pero reconoció que desafortunadamente a los maestros se les debe un mes de salario: “me informan por parte de la Dirección de Desarrollo Social que se les va a pagar esta primer quincena de diciembre lo que se les debe”, aclaró.

Precisó que lo único que va a ocurrir en los próximos días es que la escuela cerrará debido a las vacaciones de invierno, mismas que el centro escolar toma por parte del calendario que tiene la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE).

La funcionaria municipal insistió en que “es un rumor totalmente falso, ya se hizo la investigación y al parecer es una ex alumna la que esparció el rumor, pero estamos buscando de qué manera podemos solventar esa escuela y sacarla adelante”.

Señaló, de igual manera, que los profesores están evidentemente preocupados, situación que es normal si no se les ha pagado su sueldo mensual, por lo cual ya se les pasó la información por parte del alcalde de la capital potosina, Ricardo Gallardo Juárez, de que se les hará el pago en la primer quincena de diciembre.

Argumentó que la falta de pago a estos profesores se debió a la falta de recursos que tenía la subdirección que ella preside: “hemos tenido una situación lamentable porque entramos a la administración sin un peso, y de lo poco que había tratamos de cubrir lo más que se pudiera, pero desafortunadamente, al depender de la Dirección de Desarrollo Social, se le dio prioridad a otros programas benéficos”, lamentó.

Ante ello, Marvelly Costanzo indicó que ha estado realizando una “fuerte” gestión para obtener recursos económicos, tanto con el tesorero de la capital potosina, Emmanuel Ramos, como con Juan Manuel Navarro, director de Desarrollo Social.

Puntualizó que las situaciones de cada profesor son distintas, ya que algunos de ellos están contratados por mes, mientras que otros están dentro de nómina, pero recalcó que no había la solvencia económica para poder cubrir el adeudo, mismo que asciende a alrededor de 100 mil pesos, “más lo que se acumuló de la primer quincena de diciembre”.

Consideró que esta escuela de música debería estar directamente ligada a la Dirección de Educación, pues finalmente se les expide a los alumnos un certificado por parte de la SEGE, además de que esa dependencia cuenta con tabuladores exactos de sueldos y salarios para profesores, o bien que le otorguen a Cultura los recursos suficientes para poder mantenerla, pues están limitados en ese sentido.

En redes sociales se pidió que esta escuela no fuera cerrada

En redes sociales, Héctor Alfonso Pereda manifestó: “no al cierre de la Escuela Municipal de Formación Musical. Es el futuro de muchos niños y jóvenes, mi voto por el alcalde Ricardo Gallardo Juárez fue para mejorar, no haga que me arrepienta, la cultura no se toca”.

Germán Quezada refirió: “no hace mucho el respetable señor Ricardo Gallardo Juárez tomó posesión de la presidencia municipal de San Luis Potosí, y recientemente planteó la posibilidad de cerrar la Escuela Municipal de Formación Musical, un centro de estudios gratuito dedicado a niños y adolescentes en el cual se brinda el apoyo para impulsar el desarrollo de sus habilidades musicales”.

Se advirtió que con el cierre de la escuela se pretendía ahorrar presupuesto para mejoras en la ciudad, sin embargo, los potosinos defendieron que esta no debe ser una opción.

“San Luis Potosí necesita más educación y menos entretenimiento barato. Es sumamente injusto terminar con la formación de niños y jóvenes responsables que prefieren poner sus manos en un instrumento, que formar parte de la delincuencia. No dejemos que esto ocurra, apoyemos el arte, la cultura y la educación de nuestro país”, concluyó Germán Quezada.

JSL
JSL