deuda
Boletos para la visita del Papa, disponibles desde esta semana
13 enero, 2016
Reconoce DGSPM incremento de robo de vehículos en SLP
13 enero, 2016

Desmiente oficial mayor abultamiento de la nómina

Angélica Campillo

Noé Lara Enríquez, oficial mayor del ayuntamiento de la capital potosina, negó que la nómina municipal se haya incrementado durante esta administración y aseveró que han tenido ahorros en ese sentido.

Cabe señalar que, según el Periódico Oficial del Estado, el presupuesto de egresos de la reciente administración aumentó en 48 por ciento, lo que se traduce en un incremento de 398 millones de pesos respecto a 2015, y el año pasado el gasto programado para pago de sueldos, vacaciones y otras prestaciones del ayuntamiento de la capital, fue de 816.2 millones de pesos, y para el presente ejercicio se erogaron mil 214.3 millones de pesos.

Asimismo, se indica que el año pasado el presupuesto de egresos del gobierno municipal de la capital potosina fue de dos mil 38 millones, mientras que para este ejercicio se tiene presupuestado un gasto de dos mil 440 millones de pesos.

En ese contexto, el oficial mayor del ayuntamiento presumió que han tenido ahorros considerables y una reducción de la nómina municipal, misma que se está viendo reflejada actualmente: “el monto de la nómina que se estaba manejando en noviembre de 2015 era de 52 millones de pesos, y con las bajas que tuvimos de gente a quienes se les terminó su contrato, es decir, que tenían una contratación por honorarios asimilables a salario y contrataciones temporales que causaron baja, entre 450 y 500 empleados, se bajó la nómina al orden de los 46 millones de pesos”, refirió.

Estimó que en total, de los tres meses que lleva la presente administración, se han tenido 730 bajas y 600 altas aproximadamente: “las bajas representaban un costo de casi 11 millones de pesos, mientras que las altas representan una erogación de nueve millones 900 mil pesos aproximadamente”, detalló.

El funcionario municipal dijo que las contrataciones de personal durante esta administración han sido de honorarios asimilables a salarios, que representa solamente el pago de la contra prestación y no hay obligación de cubrir ni servicio médico ni vacaciones ni aguinaldo, por lo que “el ahorro aproximado es de un millón de pesos por mes, que si lo vemos en el año, se habla de 12 millones de pesos; aparte de lo que cobra de aguinaldo, son otros dos millones aproximadamente, entonces estamos considerando un ahorro de 14 millones de pesos. No hubo un incremento del presupuesto para la nómina”.

Reveló que las altas se dieron en diferentes departamentos, pero donde más se registró aumento de personal fue en el área de Desarrollo Social, y en ese sentido cabe recordar que hace aproximadamente un mes, profesores de la Escuela Municipal de Música, perteneciente al departamento referido, se mostraron inconformes debido a que el ayuntamiento les debía un mes de salario y la respuesta de las autoridades en ese momento fue la falta de recursos, aunado a que le habían dado prioridad a otros programas sociales, pero ante el descontento de los docentes se comprometieron a saldar dicho adeudo.

Sin embargo, Noé Lara dijo desconocer el sueldo que percibe cada regidor, así como el gasto que se eroga para la gasolina de los vehículos propiedad del ayuntamiento, ya que, argumentó, estos datos los tiene el tesorero.

Para finalizar, precisó que el personal con el que actualmente opera el ayuntamiento de la capital potosina es de aproximadamente cuatro mil 700 trabajadores.

JSL
JSL