Diez artistas mexicanos alcanzan en Rusia el sueño de sentir la gravedad cero
22 octubre, 2014
Acuerdan no modificar el centro Mariano Jiménez sin la aprobación de los usuarios
22 octubre, 2014

La tendencia es no despenalizar el aborto, asegura Maza Hernández

el aborto

Miguel Maza Hernández. Foto: César Rivera

Jorge Torres

Titubeante se mostró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso local, Miguel Maza Hernández, cuando se le cuestionó sobre la viabilidad de despenalizar el aborto en el estado, a lo cual dijo que “la tendencia” ahora es no hacerlo.

“En este momento no hay una propuesta firme para despenalizar el aborto”, señaló. Además dijo que el Instituto de las Mujeres del Estado está preparando una iniciativa para ampliar las causales en las que se permitirá a una mujer interrumpir el embarazo.

Maza Hernández destacó que el Estado reconoce la vida desde la concepción y las únicas causales permitidas son cuando el embarazo es producto de una violación o cuando pone en riesgo la vida de la mujer, en este sentido comentó que el Instituto de las Mujeres está proponiendo ampliar las causales para que las mujeres puedan legalmente abortar.

“Está proponiendo otras causales, la iniciativa la están preparando, la van a hacer llegar al Congreso de Estado y nosotros con toda responsabilidad del caso vamos analizar el tema y dictaminarlo”, señaló.

Para el legislador local no se puede tomar a la ligera el análisis del aborto, pues se necesita profundizar más sobre las causales que pudieran llegar a ser justas y viables para que la mujer pueda abortar, además de que se necesita ser “más específico” en la ley, pues causa confusiones. “No podemos dar una opinión tan sencilla, necesitamos hacer un estudio profundo para poder realmente legislar con toda la responsabilidad requerida”, indicó.

Cabe destacar que el diputado se mostró en ciertos momentos nervioso por los cuestionamientos e hizo pausas para analizar muy bien sus respuestas, tal vez para no afectar sus aspiraciones políticas de cara a 2015, cuando buscará la alcaldía capitalina.

 

JSL
JSL