El PRI debe estar en constante renovación, señala Joel Ramírez
13 septiembre, 2015
privatización
Pide el IMSS celebrar fiestas patrias en casa
13 septiembre, 2015

Destacan labor de Conde Mejía acerca de la reforma hacendaria

Conde Mejía

Marcela Andrade Martínez.

El papel que jugó el gobierno de San Luis Potosí durante el lapso que el titular de Finanzas fue coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales fue clave y muy importante, porque fue cuando se gestó todo el paquete de reforma hacendaria y se generó una modificación a la Ley de Coordinación Fiscal, dijo la contadora pública Marcela Andrade Martínez, jefa de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Destacó que la parte relevante que jugaron el gobernador, Fernando Toranzo Fernández, y el secretario de Finanzas, Jesús Conde Mejía, fue generar consensos dentro de todo el gremio de secretarios de finanzas y gobernadores para llegar a esta reforma hacendaria.

Agradeció, a nombre del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, el tiempo brindado por Fernando Toranzo y Conde Mejía, para consolidar todos los esfuerzos, lograr esta reforma hacendaria a través de la modificación a la Ley de Coordinación Fiscal y, sobre todo, para lograr uno de los objetivos más importantes, que es el fortalecimiento del federalismo fiscal.

Mencionó que el plan de trabajo que se elaboró durante el periodo que el estado de San Luis Potosí fue el coordinador de esta comisión, de marzo de 2013 a marzo de 2014, fue muy importante, ya que las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal nacieron de varias propuestas y el papel que jugó el funcionario fiscal representado por el secretario de Finanzas de San Luis Potosí fue de liderazgo y coordinación, porque generó trabajo, propuestas, equilibrios y ayudó a concluir trabajos y generar una propuesta de Ley Hacendaria.

“Consolidó propuestas, equilibrios y apoyó, en este caso, a concluir trabajos y una propuesta de la reforma hacendaria; propuestas importantes que hoy ya vemos materializadas a partir de 2014 y 2015”, ahondó.

La funcionaria federal, que concedió esta entrevista en sus oficinas del edificio Polivalente, en Palacio Nacional, señaló que, entre las propuestas más relevantes que se dieron, con base en el trabajo realizado por la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, sobresalen la parte del Fondo de Nómina Educativa, que a partir de 2015 se paga a los maestros federalizados o descentralizados federales través de la Tesorería federal; se consolidó la parte de las nóminas con cada una de las entidades. Otro paso relevante fue la participación del ISR que recaudan estados y municipios; esta participación a partir de 2015 se les regresa a estados y municipios.

Añadió que este fue un cambio importante porque por muchos años los estados y municipios habían pedido esta contribución, es decir, que lo que ellos pagan de sus empleados se les regresara por la misma cantidad, y además se fortalecieron los incentivos recaudatorios para que se les premie en alguno de los fondos del ramo 28 de participaciones, en este caso el Fondo de Fomento Municipal.

Insisitió en que estos resultados son a raíz de un liderazgo, de generar opiniones, de conciliar y esa parte la realizaron muy de la mano la Secretaría de Hacienda y el coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, que en este lapso fue Jesús conde:: “su trabajo fue clave para conciliar varias de las propuestas de los estados”, indicó.

Andrade Martínez agradeció al gobierno de San Luis Potosí no sólo por el tiempo que brindó el secretario de Finanzas, sino, sobre todo, el gobernador, porque hay una parte de tiempo que tienen que ceder ya que el secretario de Finanzas trabajó con la representación de todos los secretarios de finanzas del país y eso lleva tiempo, muchas reuniones para afinar las propuestas.

Recordemos, siguió, “que el tema es fiscal, recaudatorio, y la aportación de un secretario de finanzas operativamente es muy importante porque ellos traen la experiencia local para que la parte federal embone con la parte estatal y, sobre todo, con la parte de municipal.

De la misma forma, explicó qu el objetivo fundamental de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales radica en ver las problemáticas financieras que presentan las diferentes entidades y municipios, y en este organismo se analizan, se dan opiniones y se presentan propuesta para mejorar el federalismo fiscal.

Es el órgano que recaba todas las propuestas de cada una de las entidades y municipios a nivel nacional; una vez analizadas, se buscan alternativas para materializarlas, generar un andamiaje, un cambio o un sistema que genere resultados para mejorar la recaudación y distribución de las participaciones, finalizó la funcionaria federal.

JSL
JSL