Nombran a Jorge Daniel Hernández Delgadillo como delegado de gobernación
8 diciembre, 2015
bomberos
El déficit de recursos pone en peligro a bomberos y ciudadanos
8 diciembre, 2015

“Desventajoso y perjudicial”, el acuerdo para que ambulantes regresaran a la calle

Jorge Torres

El presidente de la Unión de Comerciantes del Tianguis El Rebote, que se ubica en Las Vías, Juan Antonio Rodríguez Chessani, señaló que el acuerdo que les hizo firmar el ayuntamiento de la capital a algunos ambulantes para que regresaran a las calles es “desventajoso y perjudicial”; consideró que está amañado, pues engañaron a algunos para que firmarán la minuta de acuerdo, aprovechando que lo único que quieren los comerciantes en este momento es trabajar en esta temporada decembrina, pero después “dejarán empinada a la gente”. A pesar de ello dijo que marcharán hoy de manera pacífica para demostrar que este fue un triunfo de los compañeros y no del alcalde como lo quieren hacer ver desde el municipio.

Desmintió que hubiera ruptura entre los ambulantes, pues consideró que el movimiento sigue firme, solamente que todo mundo se está yendo por su cuenta al diálogo con el ayuntamiento, el cual apenas se acaba de dar. Lo que si llama mucho la atención, dijo, es que les hagan firmas minutas amañadas en donde se les esta engañando y perjudicando.

A pesar de ello aseguró que “las organizaciones fuertes” realmente no tienen problema y van a seguir adelante con la marcha de hoy, pues la resistencia continúa. Mencionó que estarán presentes en esta marcha Antorcha Campesina, Movimiento Pueblo Libre y Coordinadora del Movimiento Amplio Popular, además de muchas organizaciones de ambulantes del centro para demostrar “de forma pacífica” que se sigue en lucha contra las arbitrariedades que se quieren cometer.

“Esto se vuelve a calentar, siempre va a estar latente el tema, ellos van a querer hacer un padrón selectivo de lo que ellos quieren, a mucha gente la están dejando fuera y también los cobros son a su contentillo, pagos no contemplados en la ley, pero no nos extraña la actitud, lo han hecho y lo seguirán haciendo”, dijo el líder de ambulantes, quien mencionó que esta marcha saldrá de la Caja del Agua y del jardín de Tequis y abarcará el primer cuadro de la ciudad.

La minuta se firmó el pasado 7 de diciembre tiene a la directora de Comercio, Dolores Eliza García Román y al director de Concertación Política, Gerardo de la Rosa Jourdain, como representantes del ayuntamiento de la capital, y como representantes de los ambulantes del llamado Frente Independiente en Defensa del Comercio, entre los cuales se encuentra Marco Antonio Hernández López El Tyson, quien en días pasados fuera de los comerciantes con más reclamaron a la autoridad municipal.

En nueve puntos, establecen que se entregarán las estructuras confiscadas en el desalojo del pasado domingo a partir del 8 de diciembre; las plazas públicas no se utilizarán como lugares para comercio ambulante; los puestos serán de dos metros por persona; no se otorgarán permisos para la vente de discos piratas; el pago será de 4 pesos por metro lineal con sus excepciones; el cobro se realizará a partir del día 9 de diciembre; el pago no genera un derecho; se condona el pago de infracción por las estructuras decomisadas; y se continuarán las mesas de trabajo con los líderes que firmaron esta minuta.

JSL
JSL