Total voluntad para atender recomendaciones de la CNDH: Carreras
4 Abril, 2017
Recaudación por control vehicular ha sido menor que en 2016: Ugalde
4 Abril, 2017

Detecta Policía Municipal aumento de mujeres en grupos pandilleriles

Angélica Campillo

De acuerdo a un estudio llevado a cabo por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se confirmó la existencia de 422 pandillas en la ciudad, y en dicho análisis se desprende que la edad promedio en este tipo de grupos es de 17 años, sin embargo en fechas recientes se ha detectado la presencia de menores de entre 13 y 15 años, así como un aumento considerable de integrantes del sexo femenino.

La corporación municipal apuntó en que este fenómeno, que se atenderá a través de un programa de proximidad social en el que se dispondrá de recursos provenientes del Fortase, “al ser el pandillerismo un problema multifactorial, se habrá de involucrar a diversas dependencias a fin de unificar criterios y, sobre todo, proponer programas eficaces a favor de la juventud, pues se entiende que este fenómeno se inicia con el consumo de alcohol y drogas y termina en cuestiones de seguridad como la delincuencia”.

Además, el estudio reveló que las zonas norte y sur de la ciudad registran el mayor número de pandillas, en colonias como Las Piedras, Morelos, Guanos, Infonavit-Morales, Las Julias y Mártires de la Revolución, en el norte; en la zona sur, las colonias con mayor número de pandillas detectadas son Progreso, General I. Martínez, Satélite, Bellas Lomas, Simón Díaz y Las Pilitas.

Señaló que la zona norte concentra 133 pandillas; la zona sur, 59; la zona centro, 19; la zona poniente, 16, y la oriente seis.

Del total de grupos detectados en el estudio, en 125 de ellos el número de integrantes va de 20 a 39 jóvenes; en 98 pandillas se cuenta con el registro de seis a 19 personas, y en ocho agrupaciones el número de integrantes asciende hasta 60 personas en sus filas.

La Policía Municipal refirió que se ha detectado como factor inicial la comisión de faltas al Bando de Policía y Gobierno, y del total de pandillas se han detectado 130 cuyas características particulares son la ingesta de bebidas alcohólicas, seguida por intoxicarse y alterar el orden en vía pública; del total de chavos banda, se han detectado 59 agrupaciones que participan en riñas de manera constante. Más de la mitad de estos grupos utiliza algún tipo de arma prohibida y/o de fuego.

JSL
JSL