Iguala
El viernes, el GIEI hará público su nuevo programa de trabajo
2 noviembre, 2015
SCJN
La Corte, ‘‘espacio masculino’’
2 noviembre, 2015

Detenido, proyecto de Murillo para crear la fiscalía general de la nación

La transformación de la Procuraduría General de la República (PGR), planteada por Jesús Murillo Karam al inicio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se encuentra detenida.
Con la llegada de Arely Gómez a la institución ministerial, los planes para la descentralización de la dependencia en cinco regiones, la creación de centros periciales y la contratación de egresados de universidades para desempeñarse en áreas ministeriales y periciales están ‘‘en estudio’’, revelaron mandos de la PGR.
El proyecto, que tenía como finalidad adecuar el funcionamiento de la PGR en la fiscalía general de la nación, y que esperaba que el Congreso aprobara su nueva ley orgánica, han quedado detenidos como lo había planeado originalmente Murillo Karam. Entre los proyectos que están ‘‘en estudio’’ se encuentra la creación de bases de operación que actuarían de manera regional y el cambio de subprocuradurías por vicefiscalías.
En septiembre del año pasado, Murillo Karam anunció a los diputados federales que la instalación de fiscalías regionales en Tamaulipas podría ser el esquema a seguir en el resto de la República, desapareciendo así el seguimiento por delegaciones en cada entidad.
El entonces titular de la PGR dijo a los legisladores que en el momento en que determinen que la PGR se convierta en fiscalía, se iban a transformar algunas áreas, ‘‘en función de que habrá procedimientos distintos; todos los de intermediación, los alternos requerirán especialistas, y hemos estado procurando desde hace unos meses especializar a grupos de investigadores en materias específicas para que puedan realmente ir al lugar donde ocurre un tipo de delito’’.
Los proyectos que se mantienen vigentes son el Instituto de Capacitación Profesional en Quéretaro, el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) como centro de estudio, aunque no se ha definido si se continuará la propuesta de construir un organismo para el entrenamiento de peritos, elementos de la Policía Federal Ministerial y agentes del Ministerio Público.
De acuerdo con los funcionarios consultados, aunque la PGR ha firmado varios acuerdos de capacitación y desarrollo académico, los estudiantes egresados de derecho ya no accederán directamente a plazas de agentes del Ministerio Público o fiscales, y solamente podrán (en el ingreso) ser ‘‘auxiliares’’, ayudantes técnicos del personal ministerial.
Asimismo, se transformará el proyecto académico que se tenía con casas de estudio para que sus estudiantes formen parte de la Agencia Federal de Investigación.
El proyecto de regionalización de la PGR está casi de-sechado, pues se dará impulso a las delegaciones y subsede de la dependencia dentro del esquema que ha considerado la procuradora Arely Gómez.

JSL
JSL