Cenam, “la fábrica del tiempo” que rige la vida diaria del país
15 diciembre, 2014
Develan placa por 20 años de la preparatoria Martínez de la Vega
15 diciembre, 2014

Detienen a presunto jefe de grupo delictivo en Salinas

Detención en Salinas

Decomisaron armas, cartuchos y teléfonos celulares.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), adscritos al municipio de Salinas de Hidalgo llevaron a cabo la detención de un presunto jefe de plaza en esa región junto con otras dos personas, a quienes les fueron aseguradas armas y cartuchos.

Además, los presuntos dijeron dedicarse a informar a través de teléfonos celulares la ubicación de los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno y cobrar derecho de piso a comerciantes y extorsionar a la ciudadanía de los municipios de Ahualulco, Moctezuma, Arista y Salinas de Hidalgo.

El aseguramiento se efectuó cuando los oficiales realizaban sus funciones de seguridad y vigilancia en las calles Montes de Oca y Pípila de la colonia Barrio de San Juan, donde observaron a tres sujetos que se resguardaban detrás de una camioneta sin placa delantera, dos de ellos con armas de fuego apuntando hacia el inmueble en el que algunos policías utilizan para pernoctar.

Ante tal actitud, los oficiales se acercaron de inmediato y los presuntos les indicaron a través de comandos verbales que soltaran las armas, sin embargo, uno de ellos la ingresó a una bolsa de su pantalón, por lo que rápidamente fue asegurado y al efectuarle una revisión corporal de rutina le fue encontrada una pistola calibre .9 mm con un cartucho en la recámara y 13 cartuchos útiles en el cargador, además, de otros 13 cartuchos útiles sueltos; y 2 teléfonos celulares.

El otro individuo arrojó el arma hacia el interior del vehículo, y al indagar se obtuvo que se trataba de una pistola marca Glock, calibre .40; 2 cargadores y 21 cartuchos útiles del mismo calibre; también le fue asegurado un teléfono celular.

Posteriormente, al efectuarle una revisión corporal de rutina al tercero de ellos, no le fue encontrado objeto alguno que constituyera un delito sin embargo, comenzó a agredir física y verbalmente a los guardianes del orden.

De esta forma se detuvo a quienes dijeron llamarse Dilan de 21 años con domicilio en Zacatecas; Víctor de 26 años con domicilio en Salinas de Hidalgo; y José Luis de 38 años de edad con domicilio en la capital potosina.

Asimismo, indicaron pertenecer a un grupo delictivo donde su función es pasar información de los cuerpos policiales de los tres órdenes de gobierno, así como el cobro de derecho de piso a comerciantes y extorsiones a pobladores de los municipios de Ahualulco, Moctezuma, Arista y Salinas de Hidalgo; uno de ellos manifestó ser el jefe de dicha célula en el municipio de Salinas de Hidalgo.

Al revisar el interior del vehículo fueron localizadas cuatro hojas tamaño carta en las que se presumiblemente se encuentra información de personas que pudieran estar relacionadas con delitos federales.

Los presuntos, armas, cartuchos, hojas y vehículo Nissan tipo pick up, modelo 1995 con placa del Estado de Texas, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público a fin de que se inicien las investigaciones correspondientes.

Boletin
Boletin
Se presenta, tal cual la información es enviada por la fuente.