Ahorrador frustrado
1 enero, 2015
fraccionadores
Padres inconformes piden cuentas claras respecto a la nueva comandancia centro
1 enero, 2015

Detienen a activista pro Ayotzinapa que se manifestaba frente a la PGJE

Ayotzinapa

Fernando Emmanuel Martínez.

Ricarlos I

Un joven integrante de uno de los colectivos que consistentemente se han manifestado contra las acciones del gobierno federal en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, fue detenido mientras protestaba con un plantón frente a las oficinas de la Procuraduría General de Justica del Estado, para ser liberado horas después, sin que hasta el momento se sepa de su situación legal o las razones por las que fue detenido en primera instancia.

Hasta ahora, comunicaciones personales entre los miembros de #Yosoy132 local señalan que no darán declaraciones hasta que los abogados del joven lo consideren conveniente, pues al parecer “se encuentra en un estado delicado” y su teléfono celular fue robado durante la detención, sin aclarar si fue golpeado o agredido de alguna manera por parte de los policías.

Fernando Emmanuel Martínez anunció a través de redes sociales, el martes por la noche, que se establecería en plantón frente a la Procuraduría General de Justicia del Estado, convocando a sus compañeros de los diferentes colectivos a acompañarlo por turnos para hacer más ligera la protesta.

Fue durante la madrugada cuando varios de sus compañeros de los diferentes colectivos comenzaron a recibir mensajes sobre su detención por parte de policías estatales, lo que causó entre los mismos temor de que las autoridades quisieran fincarle delitos o cargos para justificar su arresto.

A través de Tweeter y Facebook, las más redes más usadas entre los grupos para mantener contacto, se corrió la voz con una fotografía del joven y una explicación escueta de la situación, que hasta esa hora seguía siendo incierta, pues, a pesar de que Fernando Martínez es miembro del movimiento local de #Yosoy132, su protesta era a título personal y, aunque respaldada por los colectivos y sus compañeros, no hubo la adecuada comunicación para esclarecer la detención.

El joven fue liberado entre las siete y ocho de la mañana, como varios de los canales de comunicación entre los colectivos revelaron, pero hasta el cierre de esta edición no se ha podido establecer contacto directo con el manifestante o sus familiares, ni han emitido las autoridades un comunicado oficial sobre el caso.

Al respecto, los integrantes de Praxis Combativa, otro de los movimientos emanados del movimiento original de #Yosoy132 local, señalaron que hasta que no tengan más datos no podrán emitir una postura oficial, la cual además será consultada con la asamblea que se reunirá este próximo 3 de enero. Advirtieron que, aunque los movimientos y colectivos se han ido separando por diferentes motivos, sus metas son las mismas, por lo que entre los integrantes mantienen contacto aunque pertenezcan a otros grupos.

JSL
JSL