huesuda
Rinden tributo a la huesuda con un imaginario popular
29 octubre, 2015
manto de flores
Inusual manto de flores tapiza el desierto más árido del mundo
29 octubre, 2015

Detienen a ex labastidista por delitos no graves; puede salir bajo fianza

ávalos Luis Miguel Ávalos Oyervides

Samuel Estrada

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Federico Garza Herrera, confirmó la detención, ayer por la mañana, del ex alcalde interino en la administración labastidista, Miguel Ávalos Oyervides, por los presuntos delitos de falsificación de documentos, uso indebido de la función pública y peculado al final de la mencionada administración del ayuntamiento de la capital potosina.

El procurador confirmó que si bien se encontraba amparado, el juez de distrito dejó sin efecto la suspensión puesto que no se presentó a declarar dentro del término establecido y la PGJE tuvo entonces que cumplimentar la orden de presentación ante las autoridades correspondientes.

De igual forma comentó que sí se solicitó por parte de la Procuraduría considerar el delito de asociación delictuosa, sin embargo el juez dictaminó que para él no estaba debidamente integrada la petición.

El fiscal estatal detalló que la realidad es que el juez no calificó como graves las figuras delictivas por lo que Ávalos Oyervides podría tener acceso a salir bajo fianza, la cual tendrá que ser fijada por un juez, pero esto es algo que se tendrá que determinar posteriormente por las autoridades judiciales.

Oyarvidez dejó pasar el plazo para comparecer

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, recordó que el juez penal emitió una orden de aprehensión en el expediente que se había turnado de la PGJE por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), entonces el 25 de septiembre se obsequió la misma, a lo cual los inculpados interpusieron recursos legales, es decir, todos solicitaron amparos federales e incluso dos de ellos ya se presentaron a declarar (Emigdio Ilizaliturri y Agustín Soberón).

No obstante, dependiendo los casos particulares, el juez federal los condicionó al darles la suspensión provisional pero con la ordenanza de que en un plazo de 72 horas tendrían que comparecer o fijar una fianza con el juez de la causa, y posteriormente ya ahí se puede pedir la ampliación del término, sin embargo, Oyervides no se presentó, entonces al no comparecer quedó sin efecto la suspensión y se tuvo que ejercer acción penal.

Dijo además que la Policía Ministerial ubicó a esta persona alrededor de la una de la mañana, se tramitó la orden de cateo para poder entrar al domicilio en donde se ubicaba, a donde acudió el propio juez, se le trasladó posteriormente a los separos de la Procuraduría para efectos del trámite administrativo y ahora ya está a disposición del juez.

Puntualizó que no se otorgaron los mismos plazos de comparecencia a todos, por lo que por ejemplo en los caso de la ex contralora Glafira Ruiz y la ex alcaldesa Labastida Aguirre, aún no fenece el término, por lo que tendrán que presentarse a declarar antes de que esto suceda, porque de lo contrario se ejercerá también la acción penal.

Está interno en el penal de La Pila

Benjamín Garza de Lira, juez sexto penal, quien ha llevado el caso, detalló que luego de que se solicitó la orden de cateo debido a la presunción de que se encontraba ahí el implicado, fue que se concedió la misma, se ejecutó y se logró el objetivo aproximadamente a las cuatro y media de la mañana.

Ávalos Oyervides ya rindió su declaración preparatoria y ahora se encuentra pendiente de resolver el término constitucional para que se defina su situación jurídica. Por ahora seguirá como interno en el centro de reclusión de La Pila.

Refirió que dentro de este término puede presentar pruebas y en torno a esto se tendrá que definir su situación y dependiendo de esto se dictaría auto de formal prisión o auto de libertad y después se continuará con el procedimiento, pero es algo que se tendrá que informar hasta después del término de las 72 horas y de acuerdo a lo que presente su defensa legal.