universidad tangamanga
IMES firma convenio con la Universidad Tangamanga
27 agosto, 2015
festival del desierto
Más de 260 mil potosinos han disfrutado con el Festival del Desierto en 6 años
27 agosto, 2015

Día de las Personas Adultas Mayores

personas adultos mayores
  • En San Luis Potosí hay 292 mil 552 personas adultas mayores.
  • Tic-Tac, Tic-Tac: Acompañando al tiempo. Dibuja tu Vejez.

Urge reconocer y valorar a la población mayor, uno de los sectores más olvidados y más segregados en la sociedad, ya que de acuerdo a las tendencias demográficas en todo el mundo habrá un crecimiento, así lo dio a conocer María Teresa Galicia Saldaña. Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población, en el marco del Día de las Personas Adultas Mayores que se celebra mañana 28 de agosto.

En San Luis Potosí, el envejecimiento será el fenómeno demográfico que caracterizará la entidad en los siguientes años y su expresión será el considerable crecimiento del número y proporción de personas en edades avanzadas.

Aunque el fenómeno del envejecimiento en la sociedad potosina es evidente, para dimensionarlo es necesario analizar los diferentes grupos y estadios de la vejez, que presentan necesidades diferenciadas en la medida en que el deterioro de las facultades físicas y mentales se acentúa con el tiempo.

Galicia Saldaña, especificó que de acuerdo a los datos de las proyecciones de población del Consejo Nacional de Población CONAPO, para mediados de este año 2015 la población de adultos mayores en San Luis Potosí es de 292 mil 552 personas de las cuales,  47.4% son hombres y 52.6 son mujeres; así mismo se estima que este grupo de población será el que mayores tasas de crecimiento registre con 448 mil personas para el año 2030.

La titular consideró que una de las consecuencias de los éxitos de la política de población y de gran relevancia para los próximos años, es el envejecimiento, que exige una adecuación en el diseño de las políticas, porque esto plantea nuevos retos demográficos tanto para la sociedad como para las instituciones y las políticas.

Para el año 2015 la población de 60 años y más representó el 10.6% del total de la población de estado, este valor aumenta a 11.7% para el 2020,  al llegar al año 2030  de cada cien  habitantes, cerca de 15 serian personas adultas mayores.

Uno de los retos para atender este fenómeno es hacer conciencia de que lo relevante de la vejez para las políticas públicas y los planes de desarrollo, es la dependencia que esta población causa derivado de su fragilidad y vulnerabilidad características de las edades avanzadas.

En otra tema Teresa Galicia convocó a la población de 6 a 24 años, a participar en el XXII Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil con el tema: “Tic-Tac, Tic-Tac: Acompañando al tiempo. Dibuja tu Vejez.”, donde es importante saber ¿Cómo logramos que las personas mayores sean respetadas y tratadas con dignidad?, ¿Qué propones para que las personas mayores puedan ser independientes y activas?, ¿Cómo te imaginas tu vida cuando tengas 75 años?, ¿Cómo debe ser una convivencia sana?, ¿Qué retos enfrentan las personas en su vejez?, mayores informes en www.conapo.gob.mx