Toranzo premio estatal de calidad
Atestigua FTF lanzamiento convocatoria premio estatal de calidad SLP 2015
10 julio, 2015
Tasa de Desocupación
El Estado registra la menor Tasa de Desocupación de la actual administración
10 julio, 2015

Día mundial de la población 2015

día mundial de la población
  • Las “poblaciones vulnerables en emergencia” es el tema del Día Mundial de la Población
  • Atención humanitaria básica, agua potable, alimentación, vivienda, salud,  educación y protección.

En el marco del Día Mundial de la Población a celebrarse el 11 de Julio, la titular del Consejo Estatal de Población, Mtra. María Teresa Galicia Saldaña, dio a conocer que se estima que en el estado existen para el año 2015, un total de 2 millones 753 mil 478 habitantes, de los cuales el 48.7% son hombres y 51.3% son mujeres.

Afirmó que la población del estado seguirá aumentando en el transcurso de las próximas  décadas, por lo que se estima que llegaremos a ser más de 3 millones en el año 2030, según las proyecciones, el  incremento de la población que se registrará será cada vez de menor intensidad, en el año 2015 la tasa de crecimiento es de 0.93%, baja a 0.76% al 2020 y para el año 2030 llegaría a 0.53%.

El estado de San Luis Potosí,  tiene una categoría de marginación alta,  por lo que se ubica en el lugar número 7 a nivel nacional con mayores rezagos sociales, donde los  municipios de Santa Catarina, Aquismón, San Martín y Tancanhuitz están identificados con mayor grado de  marginación y por el contrario las ciudades de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala y Ciudad Valles son los municipios con menores rezagos sociales.

Galicia Saldaña reconoció que las nuevas generaciones en el estado están propiciando transformaciones en la forma estructural de las familias, los datos muestran que con el paso de los años disminuye la proporción de parejas casadas y aumenta las que están optando por vivir en unión libre.

En el año 2013 se registraron casi 53 mil nacimientos en el estado, la mayoría de ellos en mujeres de 20 a 29 años; sin embargo,  2 de cada 10 nacimientos se presentan en mujeres menores de 20 años, del total de nacimientos registrados en el año 2013, más de la mitad se presentan en mujeres en unión libre y solteras, el 37.3%  se identifican en mujeres casadas.

La titular invitó a  las instituciones y a la sociedad civil a poner de relieve la atención humanitaria en las necesidades especiales de las mujeres y las adolescentes durante los desastres humanitarios, donde se ven afectados sus derechos humanos, por lo que pueden consultar  nuestra página www.coesposlp.gob.mx, donde se brindan mensajes alusivos a esta conmemoración.