Ayuntamiento capitalino no contempla programas para apoyar a ambulantes
8 diciembre, 2015
Denuncian plan de despidos en la UT como represalia por formar sindicato
8 diciembre, 2015

Dialoga Municipio con ambulantes; pero no con la comisión completa

Angélica Campillo

Integrantes de la Coalición de Organizaciones en Defensa del Comercio (Codeco) se manifestaron a las afueras de la Unidad Administrativa Municipal para tratar de entablar diálogo con las autoridades del ayuntamiento, sin embargo, no todos tuvieron la fortuna de ingresar a negociar, puesto que a unos se les impidió la entrada, entre ellos a Juan Antonio Rodríguez Chessani.

En este sentido, Rodríguez Chessani comentó que “la comisión entró, pero yo era quien la presidía porque me habían electo democráticamente los compañeros, era una comisión de ocho, pero no me dejaron entrar y no se vale”.

“No se trata de mí, no importa que yo no haya entrado, sencillamente no se vale que un tipo déspota, prepotente, traidor del pueblo potosino, de todos, como Gerardo de la Rosa Jourdain, sea el que decida quién entra y quién no”, agregó.

Dio a conocer que en la pasada reunión con directivos del ayuntamiento fue el único que defendió el no pagar por la instalación de los comerciantes en la vía pública, así como la no intervención de la fuerza pública, además de la no intervención del tianguis El Rebote, consideró que por esa razón el director de Concertación Política, Gerardo de la Rosa, le ordenó al teniente Antonio Garza que no le permitiera el paso, “porque sabían que yo no me iba a vender”, recalcó.

Señaló que el acuerdo era el diálogo, y que por primera vez, después de once días, éste se iba a dar, pero consignó que “agarraron gente a su modo, está el Tyson, su papá, una compañera de Pueblo Libre. Y vamos a ver si defienden nuestra postura, yo ya tengo mis dudas porque el acuerdo era entrar la comisión que era, no que un desquiciado corrupto, como es Gerardo de la Rosa, decida por nosotros, desde ahí se ve la mala voluntad del gobierno municipal”.

Sentenció que su movimiento apenas empieza con las acciones, “el miércoles nos van a conocer, ese día habrá seis diferentes marchas, simultáneas, y pretendemos llegar nuevamente a plaza de Armas, a que nos escuchen, y ahí va a conocer este presidente municipal si estamos vivos o no”.

En relación a los comerciantes que ya acudieron a la Dirección de Comercio a pagar el peso, simbólico, que se les está cobrando para devolverles sus estructuras, Rodríguez Chessani los calificó de “traidores”. “Sí los están dejando trabajar, pero son muy pocos, esos son los traidores típicos de cada movimiento”, consignó.

Hizo énfasis en que no descartaría que los directivos del municipio “compren” a los líderes de las organizaciones, “no puedo dar nombres, pero depende de lo que digan cuando salgan de la reunión”.

Juicio político

Ernesto Flores Alvarado, comerciante ambulante que se dedica a la venta de libros en el Centro Histórico, dijo que su grupo está formulando un juicio político en el Congreso del Estado en contra del alcalde Ricardo Gallardo Juárez, puesto que el día que se llevó a cabo el desalojo de los comerciantes ambulantes que estaban instalados en plaza de Armas, violó la ley. “Él y los policías que actuaron en dicho operativo van a ser llamados a cuentas en el Congreso del Estado. Porque violó la ley y estamos haciendo el estudio para llevar esta denuncia a Derechos Humanos internacional y nacional”, señaló.

“Lo que hizo no fue una gallardía, sino una cobardía al haber retirado las estructuras y haber desalojado en la madrugada a mis compañeros”, reiteró.

Estamos buscando el derecho a trabajar, porque con el desalojo que hizo el señor Ricardo Gallardo, dejó sin comer a miles de niños potosinos, porque muchos de nosotros vivimos al día”

Comentó que la condición del asesor político (Gerardo de la Rosa) del alcalde de la capital, fue que no entraran a la reunión con los directivos del municipio ni Rodríguez Chessani ni él, “porque sabía la exigencia que les hemos venido pidiendo, de que no se nos cobre a los ambulantes porque no se puede, pues no existe un cobro que haya autorizado ni el Congreso ni el Cabildo. Sí existe un cobro, pero en las festividades, no en los puestos que están todo el año”, indicó.

Reveló que la tregua que va a dar el municipio, que consiste en que los comerciantes ambulantes se puedan instalar en sus lugares de siempre, hasta el día 7 de enero, “la pedí yo ante los diputados en el Congreso del Estado, porque queríamos trabajar este diciembre, y después ya veremos, si pagamos o no pagamos. Si el Congreso o el Cabildo nos impone una cuota de un peso o diez pesos, los tendremos que pagar, pero antes no”, argumentó.

 

Secretario general dice que ya hubo acuerdo

 

Por su parte, el secretario general del ayuntamiento capitalino, Marco Antonio Aranda Martínez, reveló que en la reunión que sostuvo con los comerciantes ambulantes se acordó que se podrán instalar en sus lugares de costumbre, de esta fecha hasta el 7 de enero de 2016, pero sin invadir las plazas del Centro Histórico.

Sin embargo, refirió que después de esa fecha van a volver a entablar diálogo con los vendedores ambulantes acerca del reordenamiento que pretenden que haya en el centro de la capital potosina.

JSL
JSL