Desde 2010, tianguistas esperan ser reubicados
12 enero, 2015
diputado
Ante el TFE, la impugnación de Maza al proceso interno del PAN
13 enero, 2015

Dictan auto de formal prisión en contra de Gallardo Cardona

Gallardo

Simpatizantes con Gallardo Cardona se manifestaron en solidaridad a la familia del ex alcalde. Foto: César Rivera

Mientras que en San Luis Potosí un grupo de soledenses se manifestaban en la plaza de los Fundadores por la detención de Ricardo Gallardo Cardona, por la tarde de ayer mismo el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Sonora, con residencia en Hermosillo, informó que dentro de la causa penal 188/2014, dictó auto de formal prisión en contra del alcalde con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, “por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, previsto en el artículo 2, fracción I, y sancionado por el diverso 4, fracción II de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y Operaciones con recursos de procedencia ilícita previsto en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal”.

Esto a pesar de los reclamos que tanto en ese municipio como en la capital han emitido tanto vecinos como activistas sociales, a favor del Pollo.

Gallardo Cardona se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 11 en Hermosillo, Sonora, mientras que su familia se niega a dar entrevistas directas con los medios, tratando de concentrar sus esfuerzos en el pleito legal que hoy los ocupa.

Manifestación de apoyo a Gallardo

A pesar de que el propio Ricardo Gallardo Juárez pidió el pasado fin de semana, a través de redes sociales, que la ciudadanía que apoya la liberación de su hijo, Ricardo Gallardo Cardona, no realizara ningún tipo de manifestación, ya que podría afectarse la situación actual de la familia, cerca de 60 personas se concentraron en la plaza de Fundadores, en un principio con la confusión de si se realizaría la protesta o no, sin embargo al final decidieron hacer una manifestación pacífica para mostrar su apoyo al alcalde con liencia y dejar en claro el descontento social contra las autoridades estatales y federales.

A pesar de que en un principio la gente no sabía si se iba a realizar la manifestación, ante la llegada de más simpatizantes decidieron juntarse y gritar consignas de apoyo para Gallardo Cardona y en contra de las autoridades que lo detuvieron, reprochado que no se haga lo mismo con otros gobernantes como Victoria Labastida Aguirre o Marcelo de los Santos Fraga.

“Sí, he visto todo lo que ha hecho por Soledad y no es justo, nos atan las manos; se suspendió la marcha ¿por qué? Porque sabemos que lo vamos a perjudicar en donde está”, untualizó María Isabel Partida Macías, habitante de Soledad, quien aseguró que está detención es por asuntos políticos y pidió a los medios de comunicación que vayan a preguntar a Soledad a ver si es cierto lo que están diciendo de Gallardo Cardona. Asimismo advirtió que seguirán apoyando al ex alcalde, pues “creemos en él y vamos a seguir creyendo”.

Por su parte, Carmen Gómez, de la colonia San Francisco, comentó que aunque el Pollo esté detenido por supuesto robo de dinero, si así es lo usó para apoyar a la ciudadanía y no para su beneficio, por lo que consideró que no es justo lo que se hace con él, y recalcó que, en todo caso, debería detenerse también a Juan Manuel Velázquez Galarza: “tanto mis hijos como mis nietos y yo, así como todos los habitantes de la colonia, hemos tenido mucho de él, por eso queremos la libertad de él, no es justo lo que le hicieron a él ¿Por qué no agarraron al Famy? Al Famy sí lo hubieran agarrado, él que sí robo y sólo para él, en cambio Pollo, si acaso lo detienen por ratero, robó pero para la gente, para las colonias, no para él”, dijo.

Cabe destacar que los ciudadanos aseguraron que seguirán mostrando su apoyo a la familia Gallardo para que se pueda logra la liberación del ex edil soledense, y estuvieron por espacio de una hora y media en la plaza de Fundadores.

JSL
JSL