comisión ejecutiva
Congreso tomará en cuenta postura de CEDH para matrimonios igualitarios
19 agosto, 2015
libertad
De San Luis Para Wirikuta
19 agosto, 2015

Difunden mapa de librerías de viejo en México y SLP

Librerías de viejoMapa de librerías de viejo en la ciudad de México es un proyecto realizado por Carlos Francisco Gallardo Sánchez y Sebastián Rivera Mir, ambos integrantes de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad de Cuajimalpa.

Se trata de un mapa impreso que reúne los nombres y ubicaciones de las librerías de viejo en la ciudad de México. Este mapa editado por la mencionada Universidad y distribuido meses atrás de forma gratuita, pretende dar a conocer la cartografía y ubicación de librerías de viejo.

Carlos Gallardo explicó que se aspira realizar un mapeo en cinco entidades con tradición libresca fuerte en la república, entre ellas San Luis Potosí, y en el caso específico de nuestra entidad se ha dado a la tarea de llevar a cabo una labor de campo junto al historiador Óscar Chávez (conocedor del tema e involucrado en el medio), para identificar la ubicación y existencia de estas librerías en la capital potosina.

Siendo así, se pretende usar los insumos de estas librerías en la ciudad de México como punto de partida para una plataforma que albergue el mapa nacional de librerías de viejo. “Parece que hay una tradición que se resiste a desaparecer”, aseguró. Además, indicó que se espera que el mapa virtual nacional funcione de manera interactiva con los lectores y personas afines al medio que tras identificar un nuevo punto de este tipo pueda modificar la información en línea.

Adelantó que una segunda edición del mapa estará disponible en febrero del año entrante, con información actualizada de nuevas ubicaciones.

Respecto a la situación particular de las librerías de viejo en San Luis Potosí, Óscar Chávez señaló que el ámbito de personas interesadas en ejemplares de libros antiguos es reducido, y se reduce cada vez más con el tiempo, además de que “en muchas ocasiones el actual investigador parte de la premisa de que para eso hay bibliotecas públicas y no se acerca a este tipo de acervos. Además de que este tipo de libros no siempre resultan baratos”.

Sobre la importancia de preservar los ejemplares bibliográficos de este tipo, recalcó que es el de “dejar un testimonio impreso a futuras generaciones, lograr que se den a conocer y sean utilizados para la investigación bibliográfica e histórica”.

JSL
JSL