La herencia perversa
22 octubre, 2015
extorsiones
Denuncian banda de funcionarios de la PGJE dedicada a extorsiones
22 octubre, 2015

Diputados cuestionan a Cambeses sobre presunto apoyo a funcionarios

Cambeses

El titular de la Sedarh compareció ante el Congreso del estado. Foto: César Rivera.

Jorge Torres

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulico (Sedarh), Alejandro Cambeses Ballina, compareció ante los diputados del Congreso del Estado, en donde el cuestionamiento más fuerte fue el que hizo el diputado Manuel Barrera Guillén, quien le solicitó una respuesta a las acusaciones que se han presentado en contra de la dependencia por apoyar con programas a familiares o funcionarios.

Al respecto, el funcionario estatal respondió que tiene poco tiempo en el cargo, por lo que no sabe de esta situación, pero dijo que se atenderá este tema, y, en caso de detectar alguna irregularidad, se procederá conforme a lo que establece la ley.

En el trascurso de la comparecencia, Barrera Guillén tomó la palabra para solicitarle una respuesta sobre este tema, aunque, ante la situación de que el funcionario estatal tiene cerca de tres semanas en el cargo, el legislador le señaló que no era necesario que le contestara en ese momento, pero sí esperaba una respuesta dentro de un año.

“Como ustedes bien saben, mi responsabilidad inició el 26 de septiembre. Estamos en un proceso de entrega-recepción, en un análisis de cómo encontramos los diferentes programas y áreas, pero no tengo conocimiento de eso que cuestiona el diputado. Si hay acciones correctas pues se corregirá esta situación, no tengo información, pero lo atenderemos en el momento que se dé la información”, sostuvo el titular de Sedarh.

A diferencia de comparecencias pasadas, en donde no se dieron cuestionamientos fuertes e incluso parecía que los diputados sólo asistían y participaban por cumplir, en esta se le cuestionó a Cambeses Ballina especialmente sobre la rendición de cuentas, en donde los diputados solicitaron también el reforzamiento de programas de apoyo y el uso eficiente de los recursos por parte de la dependencia.

Asimismo, se le pidió al funcionario la contratación de agencias de procedencia potosina que capaciten a los productores, así como la mejora de caminos en comunidades y municipios, y el reforzamiento de la asistencia técnica.

Por último, el secreario añadió: “creo que tenemos una legislatura responsable que se ve está preocupada por el tema agropecuario, que reconoce la importancia del sector en la economía del estado. Encuentro disposición de los diputados por trabajar juntos para hacer sinergia y atender este tema”.

JSL
JSL