aguinaldos 40 mil deuda ingresos finanzas ford recorte
Niega titular de Finanzas haber intervenido en nombramiento de su sobrino en la Sedarh
7 enero, 2016
División de opiniones en Unesta por la iniciativa de reformar Ley de Transporte
7 enero, 2016

Diputados exigirán respuestas a titulares de seguridad, advierte Barrera Guillén

Barrera Guillén

Barrera Guillén adelantó que pedirán a los funcionarios proyectos concretos para resolver conflictos en La Pila. Foto: César Rivera.

Jorge Torres

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, Manuel Barrera Guillén, aseguró que está confirmada la asistencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Arturo Gutiérrez García, así como los directores de los diferentes centros penitenciarios del estado, para la comparecencia de este viernes en torno a los hechos violentos que se han registrado en el La Pila, comparecencia que, advirtió, será “larga y álgida”, y sentenció que no se aceptarán como respuesta el tradicional “después le envió la información”.

El diputado indicó que algunos de los señalamientos que se realizarán a los titulares de seguridad son los que tendrán que ver con la presencia de reos federales en las cárceles potosina, destacando el riesgo que esto representa para los población penitenciaria: “se van a exigir respuestas, estrategias que en la realidad no están funcionando, principalmente el tema de los internos. Tenemos 127 internos en la capital y un aproximado de 147 en el estado, que son presos por delitos federales que no deberían estar por ley en los penales del estado. No tenemos un penal de máxima seguridad, al ingresar personas de esa calaña a los penales nos echan a perder gente que entro por delitos del fuero común y esto genera que las células de la delincuencia organizada al interior del penal se enfrenten, como ocurrió el pasado mes de diciembre”, reclamó.

Asimismo, indicó que también se exigirá la rendición de un listado estadístico en el tema de delincuencia en la entidad en donde se reflejen los  municipios calificados como focos rojos, zonas con alza en secuestros y el desempeño de ministerios públicos que integran inadecuadamente las averiguaciones, lo que deriva en la libertad de secuestradores y asesinos.

“Vamos a exigir ese listado del tema de delincuencia y que se le rinda la atención debida a los distritos, mediante sus representantes populares, que son los diputados, para poder llevar acabo la resolución de los problemas porque pareciera que no se quiere resolver los problemas. Hay municipios con focos rojos, sobre todo los pegados a Tamaulipas, hay que aceptarlo”, agregó.

El legislador también destacó que ha habido ministerios públicos que integran mal las averiguaciones, y no se sabe si a propósito, y liberan a la gente que se ha dedicado al secuestro y a la muerte de los secuestrados: “hay ministerios públicos que se han dedicado a extorsionar, ahorita tenemos un caso en Ciudad Valles”, ahondó.

De la misma manera, mencionó que también se tocarán temas como el “cobro de derecho de piso” y extorciones vía telefónica desde los penales, así como la entrada de droga e los penales, como el caso que se dio a finales de diciembre, en donde un custodio pretendía meter droga a La Pila: “no vamos a ser diputados que nos conformemos, necesitamos respuestas contundentes y con una estrategia definida, ahorita ya no pueden justificarse”, finalizó.

JSL
JSL