CFE
En octubre, convocatoria para la primera subasta eléctrica, anuncian
19 agosto, 2015
Rousseff
Inesperado apoyo a Rousseff de los empresarios brasileños
19 agosto, 2015

Realizan foro sobre matrimonio igualitario en San Luis Potosí

foro

Jorge Torres

Con la participación de representantes de los colectivos y organizaciones de la comunidad LGBTTTI, de personal docente de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y del Congreso del Estado, se realizó el foro denominado Reconocimiento legal del #MatrimonioIgualitarioSLP, debates, contexto y derechos humanos, en el aula magna de la Facultad de Derecho.

Destacó que de los tres diputados que fueron invitados sólo el perredista Jorge Escudero Villa asistió. A pesar de que el dirigente de Red de Diversificadores Sociales, Paul Ibarra Collazo, invitó públicamente a Miguel Maza Hernández y Marianela Villanueva Ponce, e incluso la Maestría en Derechos Humanos de la UASLP les invitó, no llegaron.

En este sentido, al inicio del foro, Ibarra Collazo lamentó que estos legisladores no hayan asistido, aunque Escudero Villa invitó a la diputada electa por el sexto distrito, Dulcinea Sánchez de Lira. “Es lamentable porque hubiese sido un buen ejercicio para que expusieran a la comunidad universitaria por qué es que están en contra del dictamen. Iba a ser un foro amable para ellos y hubieran tenido un espacio para argumentar sus motivos”, indicó el activista.

En el foro participaron, a parte del diputado perredista y de Ibarra Collazo, el dirigente de Amigos Potosinos en Lucha contra el SIDA, Andrés Costilla, así como Urenda Queletzu Navarro y Guillermo Luévano, por parte de la Facultad de Derecho. El evento se realizó de manera normal, en donde se inició con una opinión de cada unos de los participantes; después, una serie de preguntas para comenzar con el debate respecto a este tema.

Entre otras cosas, se externó la falta de decisión para dictaminar el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo, asimismo se habló sobre las protestas que se han dado en torno al tema y la polarización que ha provocado en los sectores sociales a favor y en contra, además del respeto que debe existir para los derechos de la comunidad lésbico-gay.

Jorge Escudero manifestó que este tema no se debería estar discutiendo, puesto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya determinó al respecto, pero lamentablemente la Iglesia, cada vez que opina, evidencia sus carencias y polariza la situación.

De igual manera, destacó que el martes pidió a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado el que no fuera la última sesión el 24 de agosto, por lo cual habrá tres o cuatro sesiones más para que se saque el dictamen y se pueda votar en el pleno: “seguramente en el pleno lo vamos a aprobar, es solamente una minoría reticente, malévola, perversa, sin un pelo de tonto, la que detiene este asunto, pero hoy por hoy estoy convencido de que lo vamos a sacar”, dijo.

 

No nos invitaron, señalan Marianela y Maza

Ante su inasistencia a este foro de los matrimonios igualitarios, la diputada Marianela Villanueva Ponce, aseveró que no recibió ninguna invitación para asistir a este evento: “no tenía conocimiento del foro, no supe, no me llego ninguna invitación”, sostuvo y aseguró que no es una justificación.

Por su parte Maza Hernández sólo se limitó a decir que no fue invitado a este evento.