¡Gargantones!
16 octubre, 2014
Ayotzinapa
En las redes sociales, repudio a incluir en pensiones a políticos
16 octubre, 2014

Diputados que firmaron la iniciativa para pensiones, en contra, aseguran

Dip. Juan Jose Jover

Dip. Juan Jose Jover

Jorge Torres

 

El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, Juan José Jover Navarro, dejó entrever que, en el análisis

Dip. Juan Jose Jover

Dip. Juan Jose Jover

que hará la comisión a dicha propuesta, esta podría salir en contra, dado que él, como presidente, así la votará.

En un sondeo realizado por La Jornada San Luis entre varios legisladores locales, se les cuestionaron tres cosas: primero si habían firmado la iniciativa; segundo, si la había, leído y, por último, su postura al respecto.

En primera instancia, Jaen Castilla Jonguitud, diputado de Nueva Alianza, apuntó que sí la leyó y la firmó, por lo cual ahora es momento de realizar un análisis y hacer un conceso con los demás legisladores para conocer la postura de votación en el pleno: “si pasa la iniciativa, qué bueno, si no, pues tampoco pasa nada, nunca se ha cotizado en pensiones. Si no se da no pasa nada, no es algo primordial para el Legislativo”, añadió. Sin embargo no quiso dar su postura hasta tener un análisis al respecto, y argumentó que firmó la porpuesta por apoyo a sus compañeros.

Por su parte, Jover Navarro explicó que la iniciativa fue turnada a la comisión que preside para su análisis, donde harán lo conducente, pero de entrada aseguró que votará en contra, porque la ciudadanía espera que los diputados sean más sensatos en sus decisiones y esa propuesta está complicada: “yo creo que uno de los derechos de todo trabajador es ser pensionado, pero tendrías que trabajar 30 años, como lo hacen todos los trabajadores de gobierno del estado y no por un corto tiempo, como los diputados”, agregó.

Asimismo, expuso que “sí firmé la iniciativa. Yo fui de los últimos que la firmé, a lo mejor sí sin analizar tanto, pues porque, bueno, luego se va a comisiones y es donde se debate, y ya cuando va ser votada es cuando los legisladores se empapan del tema; casi el primer día solo sabemos un poquito general el tema”.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ruth Tiscareño señaló que no creyó que esta iniciativa causara tanta polémica, pues, en su caso en particular, no cotizará, por lo que no tendría ninguna ganancia, pero sí se apoyó a los compañeros que podrían beneficiarse.

Advirtió que habría que hacer un estudió más profundo: “posiblemente la estaremos votando en contra”, previó; además, consideró que la gente se está confundiendo pensando que recibirán una pensión millonaria.

La coordinadora de la bancada del PRI, Rosa María Huerta Valdez, comentó que la iniciativa fue firmada por ella para apoyar a Govea Arcos, quien la propuso: “yo en lo personal no la voy a votar a favor, la voy a votar en cotra, pues hemos analizado que sería una carga para Pensiones pues no tienen finanzas sanas”, sostuvo. Aclaró que la fracción priísta tendrá su decisión propia y no habrá presiones externas, aunque votarán en contra.

Rubén Guajardo, legislador panista, aseveró que firmar este tipo de iniciativas es un procedimiento normal porque se sabe de antemano que no se está votando ni aprobando nada, ya que la verdadera discusión se da en comisiones, en donde se detallan este tipo de proyectos; asimismo, si aún se sigue con dudas, siempre se puede emitir el voto en contra a la hora de estar en el Pleno o solicitar que se baje el dictamen.

Por su parte, el diputado Ramón Guardiola reconoció que la verdad no estaba seguro de si había firmado o no la iniciativa, pero aseguró que, por supuesto, votará en contra de una propuesta como esta, ya que la naturaleza de la posición del diputado no es un modus vivendi, sino un servicio provisional para la ciudadanía y no es para que se puedan jubilar, ya que cada quien tiene su propia profesión y no se puede aprobar algo que vaya en contra de las finanzas del estado.

Finalmente, el legislador Fernando Pérez Espinosa se manifestó en contra de la iniciativa, puesto que, dijo, este gasto representaría una carga exagerada para el erario, ya que, de la cantidad que se establezca que aporten estos al fondo de pensiones, la citada ley, en su artículo 12, obliga a que el gobierno del estado aporte la misma cantidad o porcentaje, lo que afectaría seriamente el gasto corriente del Ejecutivo, por lo cual confirmó que su voto sería en contra.

JSL
JSL