Turismo municipal rescata señalética dañada por graffiti
28 enero, 2016
Municipio recolecta 400 toneladas de basura menos que Vigue
28 enero, 2016

Diputados urgen a solucionar el conflicto de recolección de basura

Jorge Torres

Los diputados Manuel Barrera Guillén, Gerardo Serrano Gaviño, Héctor Mendizábal Pérez, y Guadalupe Torres Sánchez, coincidieron en la necesidad de que a la brevedad se logre un acuerdo entre la empresa Vigue Red Ambiental y el ayuntamiento de la capital en el servicio de recolección y disposición final de la basura.

Sin embargo, el diputado perredista Torres Sánchez cuestionó que la empresa suspendiera de forma unilateral el servicio: “el diálogo debió haberse dado antes de que suspendieran de manera unilateral e irresponsable el servicio, el no pago no puede ser una justificación para hacerlo”, sentenció.

El legislador mencionó que la empresa, como pensó que la actitud de la administración de Ricardo Gallardo Juárez iba a ser diferente con la presión de suspender el servicio, al ver que no es así, ahora sí están buscando “por cielo, mar y tierra”, quejándose de que no se les escucha.

Asimismo, destacó que la empresa tiene un procedimiento legal, por lo que habrá que esperar lo que dicen los tribunales al respecto; en cuanto a las mesas de diálogo, aseguró que en cualquier momento se tendrán que dar, aunque insistió en que las posturas que ha tenido la empresa, ahora de sí reconciliar, es porque “no le salió la jugada” de presionar al municipio. Además, dijo que el ayuntamiento ha prestado de buena forma el servicio de recolección, por lo cual van saliendo “a flote”, pero reiteró que habrá que dialogar, pues existe un contrato de por medio.

Por su parte, Barrera Guillén subrayó que es importante la disposición de ambas partes para resolver este conflicto y que la ciudadanía no se vea afectada en la calidad del servicio, pues el que la propia empresa solicitara al Congreso del Estado ser mediador en este conflicto da señales de que sí le interesa arreglar las cosas.

“El diálogo siempre se ve obligado, ojalá que se lograra, pero desde que se entrega un documento al Congreso para que se medie, quiere decir que no hay una condición de diálogo entre las partes; lo que haríamos un llamado es efectivamente a que se sienten a dialogar con la intención firme de resolver el conflicto, puede seguir un litigio o un problema en cuanto a cifras, pero que se reactive el sistema de recolección”, añadió.

Gerardo Serrano Gaviño enfatizó en que el diálogo debe agotarse en este conflicto antes de que se piense en la municipalización del servicio, pues insistió en que actualmente el ayuntamiento no está preparado para brindar el servicio de recolección a su totalidad: “definitivamente no, esta es una medida que se tiene que tomar después”, sostuvo.

De igual manera, destacó que para que el gobierno municipal pueda retomar el servicio tendría que adquirir camiones, así como crear un nuevo relleno sanitario que reciba los desechos de los potosinos, lo cual costaría miles de millones de pesos, y es algo que la ciudadanía no puede esperar, por lo cual la vía de solución es que cada parte deje de lado sus diferencias y piensen la ciudadanía.

Por su parte, Héctor Mendizábal Pérez expuso que es de urgente necesidad que ambas partes lleguen a un acuerdo, porque el municipio está en una situación complicada, no está preparado para prestar el servicio con las condiciones que marca la ley y evidentemente esto se convierte en un problema jurídico, porque la empresa concesionaria tiene un contrato y sólo puede cancelarse a través de un procedimiento que llevaría mucho tiempo y afectaría las finanzas municipales.

JSL
JSL