Alcaldía busca recursos para solventar problema de bacheo
1 noviembre, 2015
JEC dará prioridad a constructores potosinos, asegura Flores Vargas
1 noviembre, 2015

Directora de Comercio, “mal ubicada”: líder de la CMAP

directora de Comercio

El líder de la CMAP dice que los ambulantes requieren ordenamiento, no reubicación. Foto: César Rivera.

Miguel Ángel Wong Soto, líder de la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular (CMAP), declaró que la directora de Comercio de la capital potosina, Dolores Eliza García Román, está mal ubicada en el tema del ambulantaje, ya que consideró que no se necesita una reubicación, sino un reordenamiento en función de los padrones de ambulantes que existen en la ciudad.

En este sentido, señaló que “la directora habla con mucha ligereza ante el comercio establecido, diciendo que van a reubicar a los ambulantes en los mercados Tomás Vargas, La Pulga, etcétera, que fueron entregados de manera irregular en 1994 a Antorcha, o en el San Luis 400, entonces nosotros planteamos que debe haber un reordenamiento en función de los padrones que existen. Sí creemos que debe haber un reordenamiento, no reubicación”.

Hizo hincapié que el tema del ambulantaje es una problemática de los ayuntamientos de la capital potosina, pero que no es sólo de ahora: “siento que la directora de Comercio está mal ubicada, no ha entendido que San Luis Potosí trae toda una trascendencia y que de alguna manera el problema fundamental de las administraciones ha sido el comercio en la vía pública. Que si bien ellos pudieran traer algún respaldo oscuro que les permitiera estar hablando de esa manera, de todas maneras yo creo que, independientemente de ese respaldo oscuro que tuviera esta dirección, el comercio en la vía pública es muy difícil de normar, sin buscar un acuerdo. No es decir, ‘llegamos y nos imponemos’”.

“Yo creo que puede prosperar si son hábiles para poderlo realizar, pero desde la perspectiva del compromiso unilateral que ya estableció la directora con el comercio establecido, no. Está destinado a fracasar, toda vez que cómo vas a reubicar a comerciantes primero, que ya fueron reubicados, sin atender el ordenamiento que se tendría que dar en el Centro Histórico”, sentenció.

“Tendríamos que estar revisando los padrones desde 1994. No está tan mal desde el punto de vista, desde la cuestión de revisar los padrones pero habría que revisarlos desde el 94, de la gente que no fue reubicada, que no tiene una alternativa de trabajo”, sostuvo.

A pesar de que la Dirección de Comercio dio un número de ambulantes que existen en el Centro Histórico, el líder de CMAP destacó que “Comercio dijo que hay alrededor de mil 200 ambulantes en el Centro Histórico, sin embargo nosotros como organización calculamos que son arriba de dos mil 500 comerciantes los que están en puestos y caminando, es decir, todo lo que es el comercio popular, y estamos hablando solamente del Centro Histórico, pero si calculas también que la directora de Comercio está hablando de reubicar Las Vías y el tianguis del automóvil, y no sé qué más pretende hacer en el Centro Histórico, entonces es absurdo”, finalizó.

JSL
JSL