Bolivia
Accede Bolivia a reanudar relaciones con Chile
29 Julio, 2015
labor del médico
Internet ha afectado la labor del médico: especialista
29 Julio, 2015

Discriminación, problemática principal de las culturas indígenas

indígenas

En entrevista, el director del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Abraham Sánchez Flores, el doctor Raymundo Avalos Pérez, director de la Universidad Pedagógica Nacional, campus Ciudad Valles, señalaron que hoy en día grupos indígenas, así como de diversas razas y culturas sufren de discriminación, problema importante que se debe combatir a través de la tolerancia, el respeto y la igualdad.

El maestro Abraham Sánchez, mencionó que la discriminación también se da entre los miembros de una misma comunidad: “hoy en día debe de borrarse las distinciones de razas, etnias, y diferencias entre seres humanos, al contrario se debe promover la conciencia social de la igualdad y el respeto, y no diferenciar entre ricos, pobres, blancos, amarillos, negros, etcétera hay que aprender a convivir buscando la paz, y tranquilidad con nuestros semejantes”.

“En San Luis Potosí, todavía hay mucha discriminación a tal punto de que muchos indígenas tienen vergüenza de decir que son: pames, tének, etcétera, y esto se debe a que nosotros los mestizos hemos estado denostando a las personas al ponerles sobre nombres como indios o rancheros, para decir que somos mejores o no son iguales a nosotros. Por ello la insistencia en hacer conciencia en que todos somos seres humanos iguales, con culturas e ideas distintas”.

Indicó que nosotros como mexicanos nos discriminamos, no valoramos nuestras costumbres y valores: “y si echamos una mirada a nuestra historia los aztecas tenían valores muy fundados y esto se ha perdido. Este es un tema muy interesante a abordar y por ello la importancia de entender que todos somos iguales”.

El maestro Sánchez Flores destacó que este fenómeno se incrementa con la migración y explicó: “incluso la Secretaria de Educación Pública, hace cuatro años estuvo muy interesada en hacer un estudio sobre los efectos del regreso de migrantes, que estuvieron por años en Estados Unidos y ahora sus hijos niños y adolescentes regresan a los estados y municipios por centenas, lo cual ha provocado un problema de diferencias culturales y de idioma”.

Ante esto, señaló que son necesarias las investigaciones de cómo es que el ser humano, mujeres y hombres tienden a discriminar a sus semejantes, y cómo fomentar el respeto, la igualdad y tolerancia para ayudar a comprender el entorno social en que vivimos.

Apuntó que hay indígenas que se avergüenzan de serlo, y lo hacen porque en muchas ocasiones se les maltrata por ser indígenas y ocultan sus raíces”. Puntualizó que esta discriminación es cosa del ser humano y muy probablemente se deba a la violencia.

Por su parte, el doctor Raymundo Avalos Pérez, señaló que cuando un grupo de personas emigra a otras ciudades o países, finalmente adquieren otras costumbres y culturas de tal manera que cuando regresan a sus pueblos de origen se da esta problemática, que no es más que una especie de fricción y son esas discusiones el peor enemigo de un ciudadano; pues aquel que sale regresa, y quiere imponer las condiciones que ha adquirido en otras ciudades”.

Finalmente aseguró que es de vital importancia apoyar en la formación de ciudadanos que puedan vivir en la coexistencia de culturas: “no porque seas negro, blanco, indígena, no indígena, pame, huasteco, tének no se puede convivir en un mismo espacio, hay que respetar las formas de pensar y de ser, y sobre todo se debe aprender de esta diversidad cultural. Es más en las mismas familias tenemos corrientes diferentes de pensar, y se debe promover esta coexistencia”.